La Alcaldía de Ibagué confirmó el primer caso de tos ferina en la ciudad para este año. Se trata de una menor de tres años, residente en la zona rural del corregimiento 17, quien no contaba con esquema de vacunación, y se encontraría estable en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátrico, recibiendo atención integral. Ante el caso confirmado, la alcaldesa Johana Aranda dio la instrucción de intensificar la búsqueda activa de contactos cercanos, identificar posibles nuevos síntomas para inicio de tratamiento, así como personas objeto de vacunación.
A la fecha, se reportan 427 casos confirmados por tos ferina en el país: Bogotá y Antioquia lideran estas cifras, teniendo en cuenta siete fallecimientos por esta enfermedad, y los menores de edad serían las personas más afectadas. Desde la administración local se ha hecho un llamado de atención a padres de familia, para la vacunación oportuna de sus hijos, a los 2, 4, 6, 18 meses y 5 años de edad. También son objeto de vacunación las mujeres gestantes. Se indicó que se intensificarían las jornadas de vacunación en todos los sectores de Ibagué.
“La tosferina es una enfermedad bacteriana, que afecta las vías respiratorias altas, es denominada también la tos de los 100 días. El síntoma principal está enmarcado en la tos persistente que termina incluso en un silbido que puede desencadenar vómito y coloración azul en la piel”, explicó Liliana Ospina, Secretaria de Salud Municipal. “Recordar que la tosferina es una enfermedad bacteriana que tiene cura, que tiene tratamiento antibiótico, pero la única forma de prevenirla para que no dé complicaciones es la vacuna”, concluyó la alcaldía.
Vía: El Nuevo Siglo • El Olfato