En una vivienda lujosa de la ciudad de Cali fue capturado Andrés Ulises Pastrana, conocido como alias Tumaco, señalado como testaferro, figura clave en operaciones de narcotráfico, lavado de dinero y actos terroristas del bloque occidental Jacobo Arenas de las disidencias Farc de ‘Iván Mordisco’. El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, dijo a W Radio que entre los hechos por los que es responsabilizado se encuentra el asesinato de un patrullero de la Policía en Pasto, ocurrido en julio del año pasado, y atentados con explosivos en la capital vallecaucana.
“También es responsable de la afectación a los CAI de los barrios Bonilla Aragón y Mojica, en Cali, en julio del año pasado. Además, desde la zona rural de Caloto, Cauca, la función principal era la coordinación de narcotraficantes para enviar cocaína tanto al Ecuador como Estados Unidos y Centroamérica. Todo eso lo hacía coordinando lanchas rápidas y la contaminación de contenedores en el puerto de Buenaventura”, indicó Sánchez. Además, que promovería el sicariato mediante el llamado “plan pistola”. “Al inicio, este criminal surgió como integrante de las redes de apoyo de dos grupos de Mordisco, la Dagoberto Ramos y la Jaime Martínez y le permitió expandir esa red criminal en el Cauca”, explicó. 'Tumaco' ya había sido capturado por homicidio en 2021, pero quedó en libertad por vencimiento de términos. “Este resultado constituye una importante afectación a las disidencias de Mordisco porque, aunque él está en el Amazonas, en el Caquetá, gran parte del recurso le llega desde el Cauca”, concluyó el ministro.
Durante el operativo, realizado por la Policía en coordinación con la Fiscalía y cooperación internacional de Estados Unidos, se habría incautado al hombre $90 millones en efectivo y diez teléfonos celulares. En el lugar también fue detenida quien sería su pareja, Jessica Patiño, quien respondería por el presunto delito de enriquecimiento ilícito. A propósito de atentados, denominados también como actos de terrorismo, una nueva explosión ocurrió anoche en el barrio El Rodeo, zona urbana de Jamundí, Valle del Cauca, luego de que desconocidos lanzaran un artefacto explosivo contra un CAI de la Policía que está fuera de servicio. El hecho no dejó heridos. La gobernadora, Dilian Francisca Toro, anunció una recompensa de hasta $200 millones “para identificar a los responsables de actos terroristas en este municipio”. Las autoridades presumen que detrás de los hechos estarían las disidencias, que operan en esta región, por ejemplo la estructura Jaime Martínez del Estado Mayor Central (EMC). Esto se suma a otros hechos registrados durante Semana Santa, todos atribuidos a las disidencias Farc. Uno de ellos ocurrió en La Plata, Huila, y los demás en el municipio de Santander de Quilichao, Cauca.
Vía: W Radio • La Silla Vacía


