Las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF o FAR) de Sudán anunciaron una 'tregua humanitaria unilateral' de tres meses, en medio de un conflicto devastador que enfrentaría al grupo paramilitar con el Ejército o las Fuerzas Armadas Sudanesas (FAS). El líder de las FAR, Mohamed Hamdan Dagalo (conocido como Hemedti) comunicó la decisión en un video, indicando que respondería a 'esfuerzos internacionales', 'en especial a la iniciativa impulsada por Estados Unidos, Egipto, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos', así como a entidades regionales como la Unión Africana. Según Hemedti, la tregua pretendería 'proteger' a los civiles y 'facilitar' la entrega de ayuda humanitaria, en un país sumido en lo que la ONU ha calificado como 'la peor crisis humanitaria del mundo'. Las declaraciones del comandante también habrían incluido una propuesta de crear un mecanismo de monitoreo integrado por los anteriores países y organismos africanos.
La pausa, dijo, pretendería constituir un 'primer paso' hacia una 'salida política' al conflicto desatado en abril de 2023, tras el colapso de un acuerdo de poder compartido entre él y el general Abdel Fattah al-Burhan. El anuncio ocurre bajo amplios cuestionamientos: las FAR fueron denunciadas por presuntamente realizar una matanza en Al-Fasher el 26 de octubre, donde habrían sido asesinadas 'unas 2.200' personas, según autoridades regionales. A la vez, imágenes satelitales en Darfur del Norte han mostrado quemas y entierros masivos, lo que analistas consideran un 'intento de encubrir crímenes'. Estas denuncias han alimentado el escepticismo sobre la viabilidad de la tregua, pues las FAR habían aceptado una propuesta similar a inicios de mes, pero habrían reanudado ataques con drones poco después. Mientras tanto, el ejército sudanés ha manifestado 'rechazo total' a la propuesta de cese al fuego respaldada por los países mencionados.
Se calificó la iniciativa como “la peor hasta ahora”, mencionando que debilitaría a las fuerzas armadas, disolvería organismos de seguridad y mantendría a la milicia rebelde en 'posiciones estratégicas'. También acusó a los mediadores de 'parcialidad', particularmente a Emiratos Árabes Unidos, señalado por apoyar a las FAR. Ayer domingo incluso habría llamado la población a 'unirse a las líneas de combate'. El conflicto ha provocado decenas de miles de muertos y más de 14 millones de desplazados, con regiones como Darfur del Norte al borde del colapso. La ONU alertó que las personas que huirían de El Fasher llegarían a campamentos en 'condiciones extremas' y requerirían 'asistencia urgente', mientras el acceso humanitario seguiría siendo 'peligrosamente limitado'. Organismos internacionales insistirían en que, sin un alto al fuego verificable, la crisis podría 'profundizarse aún más'. El reporte continúa en desarrollo.
Vía: DW • AFP • Reuters • TeleSUR


