El Consejo Nacional Electoral (CNE) sancionó a la campaña presidencial de Gustavo Petro y Francia Márquez tras concluir que 'se violaron los topes de financiación' y que ingresaron recursos provenientes de 'fuentes no permitidas'. La decisión, adoptada en sala plena desde Cartagena, obtuvo una votación de seis a tres luego de que dos conjueces completaran las mayorías necesarias, no alcanzadas tiempo atrás. La ponencia fue liderada por los magistrados Álvaro Hernán Prada y Benjamín Ortiz, quienes encabezaron una investigación que se habría extendido durante tres años. Los votos a favor de la sanción provinieron de Prada, Ortiz, Altus Baquero, Alfonso Campo, Maritza Martínez y el conjuez Majer Abushihab, mientras que en contra estuvieron Cristian Quiroz, Fabiola Márquez y el conjuez Jorge I. Acuña. La decisión no habría podido tomarse inicialmente porque Alba Lucía Velásquez estaba recusada y Álvaro Echeverry se habría declarado 'impedido' por haber participado en la misma campaña, dejando la votación previa en cinco a dos y sin opciones de alcanzar la mayoría requerida. Sería la primera vez que el organismo electoral impone una sanción contra una campaña presidencial en Colombia. La ponencia aprobada determinó que la campaña ‘Petro Presidente’ superó los topes electorales por más de $3.000 millones y que, adicionalmente, ingresaron recursos de fuentes 'prohibidas por la ley'.
Como organizaciones vinculadas, el Movimiento Colombia Humana y la Unión Patriótica (UP) también fueron sancionados con multas superiores a los $580 millones. Entre las medidas disciplinarias, el CNE impuso sanciones directas al gerente de la campaña, Ricardo Roa Barragán (actual presidente de Ecopetrol), a la tesorera, Lucy Aydee Mogollón Alfonso; y a la auditora, María Lucy Soto Caro. Los tres deberían asumir multas que ascienden a los $6.000 millones. El CNE dijo que todas las etapas del proceso se habrían realizado 'con pleno respeto' por el debido proceso, 'la contradicción y la defensa' de los implicados. También que, por orden de la Corte Constitucional, Petro no podía ser investigado ni sancionado debido a su calidad actual de presidente de la República. En ese sentido, que cualquier análisis sobre su conducta debería adelantarse ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara. La decisión, que había sido aplazada porque algunos magistrados habrían estado fuera del país y los conjueces habrían solicitado más tiempo, marcaría un precedente en materia de control electoral de campañas. Tras esto, la UP dijo 'rechazar' la decisión que “vulnera la legalidad, seguridad jurídica y las garantías democráticas”. Además, que habría cumplido 'con el deber de diligencia' de asignar un auditor a la campaña, y anunció acciones 'en instancias judiciales e internacionales'.
El ministro del Interior, Armando Benedetti, acusó al organismo de presuntamente actuar con “animadversión” 'contra Petro' y de tomar una decisión “sospechosa” en vísperas del ciclo electoral. Colombia Humana se sumó a las críticas señalando que el CNE pretendería 'afectar' al Pacto Histórico. Roa, por su parte, habría interpuesto una tutela contra el CNE antes de conocerse la decisión. Allí, argumentaría supuesta 'vulneración al debido proceso' porque, según él, el organismo habria avanzado la etapa de alegatos sin practicar 'pruebas clave', incluido un concepto técnico y un testigo solicitado. La tutela fue admitida, y se compulsó copias a la Fiscalía por posibles delitos como fraude procesal y alteración de información. Este viernes, 28 de noviembre, el Tribunal Superior de Bogotá rechazó la tutela, al referir que no era el 'mecanismo adecuado' y que no se habría probado un 'daño constitucional' que justificara el amparo. A propósito, la junta directiva de Ecopetrol, cuyo presidente es Roa, habría sesionado en un ambiente marcado por la sanción del CNE. En la reunión se habría aceptado la renuncia (que sería efectiva el 12 de diciembre) de Guillermo García Realpe, se eligió a Ángela María Robledo como nueva presidenta de la junta (en lugar de García) y a Álvaro Torres como vicepresidente, y se aprobó un plan de inversiones 2026 de $22 a $27 billones.. El reporte continúa en desarrollo.
Vía: El Espectador • Noticias RCN • La Silla Vacía • Revista Cambio • DW • EFE • Infobae


