Igniko denunció presuntos 'retrasos deliberados' de Interaseo en entrega de usuarios en Ibagué

El Alertado
0

La empresa ibaguereña de aseo Igniko denunció presuntos 'retrasos deliberados' por parte de Interaseo en la entrega de usuarios que habrían solicitado cambiarse al nuevo operador de aseo en Ibagué. Según la empresa, desde marzo adelantarían el proceso de vinculación 'siguiendo la regulación', pero Interaseo habría 'prolongado' dicho trámite al negar 'de manera reiterada' la entrega de usuarios y presentar argumentos que, según ciudadanos, no corresponderían a la realidad. La compañía también señaló que esta situación estaría acompañada de visitas en las que supuestamente 'se induciría' a los usuarios 'a desistir' del cambio, apelando al 'desprestigio' de Igniko sin 'mejoras reales' en el servicio ni en las tarifas.

Igniko agregó que habría recibido testimonios de usuarios con acompañamiento de la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo que indicarían que personal de Interaseo habría difundido 'información falsa', como la presunta ilegalidad de la empresa, la ausencia de contrato con el relleno sanitario de La Miel o la incapacidad para operar. Incluso, que algunos habrían ciudadanos denunciado haber sido inducidos a firmar documentos 'que terminaron siendo desistimientos' de la vinculación. La empresa agregó que Interaseo presuntamente estaría atribuyéndole a Igniko el retraso en la recolección de residuos, a pesar de que el nuevo operador aún no habría iniciado labores porque no se habría realizado la entrega formal de más de 5.000 usuarios. La compañía consideró que la 'verdadera causa del retraso' sería una aparente negativa de Interaseo a realizar la desvinculación, argumentando deudas de los usuarios. Sin embargo, Igniko señaló que esta versión no tendría sustento, ya que 'si existieran saldos pendientes la factura integrada habría generado la suspensión simultánea del servicio de energía', lo cual no habría ocurrido. También, que mientras Interaseo continúe cobrando el servicio de aseo, estaría obligado legalmente a seguir prestándolo hasta completar la entrega al nuevo operador.

Igniko concluyó que estas prácticas podrían configurar un presunto 'abuso de posición dominante'. Interaseo lleva más de dos décadas como único prestador en Ibagué y concentraría más del 25% del mercado, en una ciudad con una de las tarifas de aseo más altas del país. Así las cosas, la empresa solicitó a la alcaldía y a los entes de control investigar conductas. Además, invitó a la ciudadanía a informarse / comunicarse por canales oficiales y denunciar cualquier 'presión indebida'. Hace unos días El Cronista reportó que Igniko denunciaba que Interaseo estaría adelantando una serie de maniobras para impedir que los usuarios ejercieran 'libremente' su derecho a cambiar de operador de aseo en Ibagué. Entonces, se precisó que la empresa indicaba que personal de Interaseo habría difundido información falsa 'para generar temor e incertidumbre', y alertaba sobre el presunto uso de “planillas” o “visitas” que serían presentadas como 'simples verificaciones', pero que corresponderían a desistimientos del proceso de vinculación. El reporte continúa en desarrollo.

Vía: Caracol Radio • El Cronista

Etiquetas

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)

#buttons=(¡De acuerdo!) #days=(20)

Nuestro sitio usa cookies para mejorar la experiencia. Leer más
Ok, Go it!