Secuestradas más de 300 estudiantes y docentes en Nigeria

El Alertado
0

Hace unod días unos 303 estudiantes y 12 docentes fueron secuestrados en la escuela católica St. Mary, en la zona de Agwara del estado de Níger, en el centro de Nigeria, según informó la Asociación de Cristianos de Nigeria (ACN) y con una actualización de la cifra, que antes era de más de 200. El hecho habría ocurrido de madrugada, según el colegio, que señaló que un guardia de seguridad habría sido asesinado. Este habría sido segundo secuestro masivo en la semana, tras el rapto de 25 alumnas en Kebbi. Inicialmente, la ACN había reportado 227 víctimas, pero tras un proceso de verificación elevó la cifra a 303 alumnos, cuyas edades oscilarían entre los 10 y 18 años, además de los 12 maestros. El portavoz de la asociación, Daniel Atori, confirmó los datos a la AFP, mientras el presidente regional del organismo, Bulus Dauwa Yohanna, visitó el lugar y calificó el ataque como una acción de “terroristas”. La Policía del estado de Níger indicó que habría desplegado unidades técnicas y soldados para buscar a los secuestrados, mientras continuaban los operativos en la zona.

Según lo último, entre el viernes y el sábado, al menos 50 estudiantes habrían escapado por su cuenta y regresado con sus familias, según informó Yohanna. Las autoridades aún no habían revelado cómo se produjo la fuga ni el paradero exacto del resto de las víctimas, que seguirían en cautiverio. La crisis habría llevado al gobierno estatal y al Ministerio de Educación a ordenar el cierre preventivo de decenas de escuelas internas, en medio de una creciente tensión por los hechos violentos ocurridos recientemente en escuelas e iglesias del país. El lunes, hombres armados habrían secuestrado a 25 alumnas en una escuela secundaria en Kebbi, de las cuales una habría podido escapar. Un día después, otro grupo armado habría matado a dos personas en una iglesia del oeste durante una misa transmitida en vivo, y se cree que decenas de feligreses habrían sido raptados. Estos ataques se producen en regiones donde bandas criminales operarían desde hace años, aprovechando una baja presencia estatal y usando el secuestro como una forma de extorsión, aunque autoridades y analistas han advertido una 'creciente conexión' entre estos grupos yihadistas y los llamados "bandidos" del noroeste.

Estos hechos también se desarrollan en medio de tensiones entre Nigeria y Estados Unidos, luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazara con una posible intervención militar al denunciar una supuesta campaña de “asesinatos contra cristianos” a manos de yihadistas, afirmación rechazada por el gobierno nigeriano. No obstante, el país mantiene una marcada división religiosa entre un norte mayoritariamente musulmán y un sur esencialmente cristiano. La violencia en la región no sería nueva: grupos armados y organizaciones yihadistas operarían desde hace años en el norte y centro de Nigeria. Desde 2009, la insurgencia habría dejado 40.000 muertos y más de dos millones de desplazados, marcada por secuestros masivos como el de las casi 300 niñas de Chibok en 2014 por Boko Haram. El reporte continúa en desarrollo.

Vía: DW • AFP • AP • Infobae

Etiquetas

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)

#buttons=(¡De acuerdo!) #days=(20)

Nuestro sitio usa cookies para mejorar la experiencia. Leer más
Ok, Go it!