El Gobierno de Venezuela anuló las concesiones a aerolíneas como Avianca y Latam tras suspender sus vuelos, en medio de la escalada militar

El Alertado
0

El Gobierno de Venezuela revocó (anuló...) las concesiones aéreas de Iberia, TAP, Avianca, Latam Colombia, Turkish Airlines y Gol tras acusarlas de “sumarse a las acciones de terrorismo” 'promovidas' por Estados Unidos al suspender sus vuelos por una alerta de seguridad en el espacio aéreo venezolano. La decisión, formalizada en la Gaceta Oficial, se produjo luego de que las aerolíneas detuvieran operaciones siguiendo advertencias de la Administración Federal de Aviación estadounidense (FAA), que había referido una “situación potencialmente peligrosa” en Maiquetía (Venezuela) y exigió reportes previos de 72 horas. Air Europa y Plus Ultra habrían quedado por fuera de la sanción, debido a que habrían actuado en función de la recomendación posterior de la autoridad española y no de la estadounidense. Un ultimátum (última advertencia) del gobierno venezolano para realizar esto venció ayer. El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac) había dado 48 horas para reanudar vuelos, advirtiendo que la cancelación de permisos sería 'inmediata', algo que finalmente ocurrió.

El ministro venezolano Diosdado Cabello endureció la posición del gobierno al decir que “el problema va a ser salir” de Venezuela y que “aquí no hay reglas” una vez se ingresa al país. A pesar de esto, las aerolíneas habrían mantenido su decisión de no operar debido a los riesgos señalados por la FAA, cuya alerta estaría vigente hasta febrero de 2026. La medida generó reacciones en Europa. Portugal defendió a TAP frente a las 'presiones venezolanas', mientras que Iberia y Air Europa reiteraron que solo retomarían vuelos cuando existan 'condiciones plenas' de seguridad. IATA consideró que retirar permisos de vuelo desconectaría 'aún más' a Venezuela del sistema aéreo internacional, especialmente en un momento de amplia actividad militar estadounidense en la región, enmarcada en la Operación Lanza del Sur 'contra el narcotráfico'. La escalada ha llevado a algunos medios estadounidenses a hablar de una posible acción militar futura, aunque el presidente estadounidense Donald Trump no lo ha confirmado. El impacto para pasajeros sería amplio. Entre Madrid (España) y Caracas operaban al menos 36 vuelos semanales con alrededor de 300 pasajeros cada uno, y solo la suspensión hasta el 1 de diciembre afectaría a unos 6.000 viajeros de Iberia, Air Europa y Plus Ultra.

En Colombia, las autoridades informaron que unas 1.500 personas han resultado perjudicadas por las cancelaciones de Avianca y Latam. En contraste, otras aerolíneas como Copa, Wingo, Boliviana de Aviación, Satena y las compañías venezolanas Avior y Conviasa mantienen operaciones regulares sin restricciones. A propósito de Colombia, y en medio de la escalada de tensiones en la región, recientemente el Presidente Gustavo Petro, en entrevista con CNN, dijo que el principal problema del Presidente Nicolás Maduro “se llama democracia”, habría reconocido 'rasgos dictatoriales' en su gobierno y manifestó que le habría 'insistido' en permitir “recambios” y 'elecciones libres'. No obstante, sostuvo que no habría investigaciones colombianas que vinculen a Maduro con el narco y que el despliegue militar de Estados Unidos en el Caribe respondería a 'intereses petroleros', no a la lucha antidrogas. Y es que la creciente tensión geopolítica en el Caribe habría complejizado la crisis aérea. El despliegue de EEUU, incluido el portaaviones Gerald Ford, habría elevado el riesgo en la región y reforzado las restricciones aéreas internacionales. En respuesta, países como España han reiterado su recomendación de 'no viajar' a Venezuela salvo 'casos necesarios' y habría ofrecido apoyo a las aerolíneas afectadas.

Y sobre lo último del despliegue, Estados Unidos anunció que iniciaría operaciones terrestres 'para detener' a 'narcotraficantes' dentro de Venezuela, luego de que Trump defendiera los bombardeos de lanchas asegurando que el 'flujo marítimo de drogas' ya habría sido frenado en un 85% y que ahora Washington actuaría “por tierra, que es más fácil”. Horas antes se reportaba que Maduro ordenaba a la Fuerza Aérea mantenerse “alerta y lista” ante lo que calificó como 17 semanas de “guerra psicológica” y amenazas de EEUU, reforzadas por la reciente designación del Cartel de los Soles como organización terrorista, contexto en el que el gobierno venezolano revocó las concesiones a las aerolíneas acusándolas de presuntamente apoyar los planes estadounidenses. El reporte continúa en desarrollo.

Vía: El País • La Silla Vacía • EFE • Revista Semana • CNN • DW • AFP • Reuters • El Nacional • NTN24

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)

#buttons=(¡De acuerdo!) #days=(20)

Nuestro sitio usa cookies para mejorar la experiencia. Leer más
Ok, Go it!