A propósito de esto, hace unas semanas, una imagen generada con IA que mostraba al presidente colombiano Gustavo Petro y al venezolano Nicolás Maduro como prisioneros generó amplia controversia. Ante el revuelo, el subsecretario de Estado Christopher Landau negó la existencia de una supuesta “Doctrina Trump” 'para encarcelar a Petro', aunque reiteró la postura estadounidense 'contra el envío de drogas' desde Latinoamérica, en un contexto ya sensible por la inclusión de Petro en la Lista Clinton 'por narcotráfico' y la recompensa vigente contra Maduro. La imagen, capturada en documentos en una fotografía, mostraba en la parte inferior el símbolo del senador republicano de origen colombiano Bernie Moreno, quien respondió hablando del enfoque en frenar la migración ilegal, combatir a los “narcoterroristas”, relocalizar cadenas de suministro y aplicar sanciones 'más fuertes', incluso contra organizaciones criminales colombianas y figuras como Petro. Moreno recientemente generó controversia al impulsar un proyecto para elegir y ser cobijado exclusivamente por una de dos nacionalidades, en caso de tenerlas.
Estados Unidos redefine su seguridad con 'foco' de control de América Latina
diciembre 05, 2025
0
El Gobierno de Estados Unidos presentó un documento de 33 páginas titulado Estrategia Nacional de Seguridad, en el que plantearía 'reforzar' su influencia en América Latina, con acciones que irían traducidas desde operaciones contra presuntas narcolanchas hasta la presión por un cambio de gobierno en Venezuela y el control de recursos estratégicos como el Canal de Panamá. Esta estrategia redefiniría la política exterior bajo la visión “America First”, marcando un giro respecto al énfasis previo en Asia, aunque mantendría a China como principal competidor. El documento introduciría un “Corolario Trump” a la Doctrina Monroe, con la idea de América Latina como 'área prioritaria' y justificando un reajuste de la presencia militar global de Washington 'para atender amenazas' en el hemisferio occidental. Según se reportó, la política pretendería alejar a Estados Unidos de escenarios que, según el texto, han perdido relevancia estratégica en años recientes. Otro eje central sería un rechazo a las migraciones masivas, que el gobierno estadounidense considera una 'amenaza directa' para su seguridad. La estrategia asegura que el control fronterizo debería ser la 'piedra angular' de la protección nacional e incluiría una lista de amenazas que irían desde terrorismo y drogas hasta la trata de personas. “La era de las migraciones masivas debe llegar a su fin”, se menciona.
El documento también dirijiría críticas a los aliados europeos, mencionando que Estados Unidos apoyaría a quienes dentro del continente 'se opongan' a los valores impulsados por la Unión Europea (UE), especialmente en materia migratoria. Además, advierte sobre un supuesto declive económico y cultural europeo, al punto de decir prever una “desaparición de la civilización” en dos décadas 'si continúan las tendencias actuales'. Esta postura se enmarca en un momento en que el Presidente Donald Trump pretendería poner fin al conflicto en Ucrania con un plan visto como favorable a Rusia. Ante estas afirmaciones, Alemania respondió asegurando que no necesitaría “consejos externos”, mientras la Comisión Europea evitó emitir valoraciones preliminares. Finalmente, el documento sostiene que Oriente Medio ya no representaría las 'amenazas inminentes' de décadas pasadas y lo describe como un 'espacio emergente para la inversión y la cooperación', aunque reafirma que la seguridad de Israel seguiría siendo una prioridad estratégica. En conjunto, la estrategia reflejaría un retorno a un enfoque abiertamente intervencionista en América Latina, acompañado de un distanciamiento crítico respecto a Europa y una reorganización global bajo una doctrina del 'predominio estadounidense'.
A propósito de Colombia, Satena, la aerolínea estatal colombiana, suspendió temporalmente sus vuelos a Valencia (Venezuela) tras detectar 'interferencias' en las señales de comunicación y navegación, lo que representaría un riesgo para su operación. La medida sorprendió a viajeros con vuelos programados, y la aerolínea habría dado reembolsos y acompañamiento en la gestión de alternativas. Su presidente, Óscar Zuluaga Castaño, dijo que volar a Venezuela sería 'un desafío' por el modelo de operación especial y aeronaves más pequeñas, y que la ruta solo se reanudaría cuando los organismos internacionales garanticen condiciones óptimas de navegación. Días atrás, Cuba denunció que EEUU presuntamente estaría realizando una “persistente interferencia electromagnética” sobre el espacio aéreo de Venezuela, vinculando estas acciones al despliegue militar norteamericano en el Caribe y al reciente cierre del tránsito aéreo ordenado por Trump, quien anticipó posibles operaciones terrestres. Se suma a una alerta decretada por Maduro ante lo que considera una 'agresión externa', mientras la operación estadounidense “Lanza del Sur” continuaría generando tensiones e incertidumbre. El reporte continúa en desarrollo.
Vía: DW • AFP • EFE • El Heraldo (Colombia) • Infobae • Europa Press • Noticias RCN • Revista Semana
Etiquetas


