El Concejo Municipal de Ibagué eligió a Francy Johana Ardila como nueva contralora para la vigencia 2026-2029, tras una fallida primera elección que llevó a cambiar la terna. Ardila obtuvo 14 votos a favor de 18 posibles, mientras que los concejales Jorge Bolívar (Partido Conservador), Joseph González (Conservador), Sandra Varón (Conservador) y Andrés Zambrano (Alianza Verde) votaron en blanco. El concejal Camilo Acevedo (Partido de la U) no pudo votar por impedimento. Su elección habría sido ampliamente anticipada debido a una ventaja que habría mostrado sobre los demás aspirantes. Ardila se impuso sobre Iván Darío Delgado, actual contralor de Manizales y excontralor de Ibagué, y sobre Viviana Marcela Blanco, quien ingresó a la terna tras la salida de Olga Lucía Liévano.
La abogada tolimense presentó su hoja de vida ante el Concejo y habría superado el proceso de evaluación, quedando al frente del organismo encargado de vigilar los recursos públicos durante los próximos cuatro años. Con una formación especializada en Derecho Administrativo, Derecho Constitucional y una maestría en Derechos Humanos, Democracia y Globalización, Ardila tiene experiencia en entes de control. Tras su elección, dijo agradecer al Concejo 'por la confianza' y aseguró que ejercería un control fiscal “moderno, técnico y humano”, articulado 'con la corporación' y 'cercano' a la ciudadanía. La nueva contralora fue personera municipal de Melgar durante ocho años, donde lideró procesos disciplinarios y acciones de protección de derechos. En Ibagué ocupó cargos considerados clave en la Personería, entre ellos directora administrativa y financiera, además de personera municipal hasta 2024.
Su paso por esta entidad también generó cuestionamientos por gastos elevados en viáticos, que llevaron a la Procuraduría General de la Nación a abrir una investigación, pues habrían superado los $50 millones en menos de un año. Además de su experiencia institucional, Ardila habría tenido un paso por la Secretaría de Ibagué y fue considerada una aliada del sector político del exalcalde Andrés Hurtado. Según fuentes políticas, su elección supuestamente respondería a un 'acuerdo' entre Hurtado y la alcaldesa Johanna Aranda 'para asegurar' que la nueva contralora 'no investigue' sus administraciones. En el proceso de la elección del contralor de Ibagué también tuvo participación la Universidad de la Costa, cuestionada por presuntas irregularidades en otros procesos similares en el país. Con su designación, se espera que la Contraloría de Ibagué avance en la revisión de los procesos fiscales, fortalezca una vigilancia sobre la ejecución presupuestal y supervise los proyectos estratégicos de la administración local. Ardila mencionó que 'recorrerá comunas, veredas y corregimientos' en lo que pretendería trabajar con líderes comunales y veedurías ciudadanas, además de indicar que el control fiscal sería una 'responsabilidad compartida'. El reporte continúa en desarrollo.
Vía: Caracol Radio • Ecos del Combeima • El Olfato


