Gobierno de Sudán reportó decenas de muertos, entre ellos cerca de 50 niños, por ataques atribuidos a las FAR en guardería y otros sitios

El Alertado
0

El Gobierno de Sudán elevó a 79 los muertos, entre ellos 43 niños, y a 38 los heridos en el ataque atribuido a las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF o FAR) contra una guardería y un hospital en el estado de Kordofán Sur. El hecho habría ocurrido el viernes (tiempo local) en la ciudad de Kaloqi y ha sido catalogado como 'uno de los episodios más graves' del conflicto. Este ataque se enmarcaría en un clima de violencia creciente en la región. Según reportes previos de medios, un ataque con drones en Kalogi (también en Kordofán) habría afectado una guardería y dejado al menos 50 muertos, incluidos 33 niños, según la Red de Médicos Sudaneses. Las FAR fueron señaladas en ese caso, mientras que el grupo acusó al ejército de otro bombardeo contra un mercado en Darfur.

En su comunicado más reciente, el Ministerio de Exteriores sudanés acusó a las GAR de presuntamente liderar una "campaña de genocidio" desde la escalada del conflicto el 15 de abril de 2023. Las autoridades afirmaron que el bombardeo en Kaloqi representaría una continuidad de los ataques 'contra la población civil' que se han registrado durante el conflicto. El gobierno mencionó que el ataque habría comenzado con un 'bombardeo directo' sobre la guardería Al Hanan mediante un dron. Posteriormente, que un segundo impacto habría alcanzado los escombros cuando civiles intentaban rescatar a niños. El tercer ataque se habría dirigido al hospital rural donde atendían a las víctimas del primer bombardeo.

Al momento del reporte, las FAR no se habían pronunciado sobre el suceso en Kaloqi. La milicia ha negado su responsabilidad en ataques contra civiles y acusado al Ejército sudanés de 'utilizar a la población' como objetivo 'para justificar' sus operaciones, como ocurrió con sus señalamientos sobre el ataque al mercado en Darfur. La cifra oficial de víctimas podría aumentar. Fuentes locales citadas por Ultra Sudan indicaron que el ataque habría dejado 93 muertos y 48 heridos, varios de ellos 'en estado crítico'. El episodio agravaría la crisis humanitaria en Sudán, donde el conflicto, considerado el más devastador de la actualidad por la ONU, ha provocado desplazamientos masivos, hambre y un deterioro generalizado de las condiciones de vida. El reporte continúa en desarrollo.

Vía: Notimérica • Europa Press • Ansa Latina • Ultra Sudan

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)

#buttons=(¡De acuerdo!) #days=(20)

Nuestro sitio usa cookies para mejorar la experiencia. Leer más
Ok, Go it!