La ONU refiere 'apatía mundial' ante ayuda humanitaria

El Alertado
0

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) habló de una creciente “apatía” mundial frente al 'sufrimiento humano' al presentar su campaña humanitaria para 2026, marcada por recortes en la ayuda exterior de varios Estados. La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) anunció que reduciría su pedido anual a 23.000 millones de dólares, una cifra menor frente a años anteriores 'debido a la caída' en los aportes. El llamado llegaría tras un periodo especialmente crítico para el sector, golpeado por una disminución de fondos, en particular desde Estados Unidos, y por ub aumento de ataques contra trabajadores humanitarios en zonas de conflicto. Tom Fletcher, jefe de Asuntos Humanitarios de la ONU, describió 2025 como un año de “brutalidad, impunidad e indiferencia”, denunciando un 'desprecio' por el derecho internacional y los 'altos niveles' de violencia sexual en distintos escenarios de guerra. Según el organismo, de los 45.000 millones solicitados este año, solo se habrían recaudado 12.000 millones, el nivel más bajo en una década.

Con esa reducción, la ONU habría podido asistir a 98 millones de personas, 25 millones menos que el año anterior, lo que habría evidenciado un deterioro significativo en la capacidad de respuesta global. Fletcher mencionó que la “estructura de la coexistencia” estaría 'bajo ataque sostenido' y que los 'instintos de solidaridad mundial' se habrían visto “adormecidos por la distracción y corroídos por la apatía”. Para 2026, la ONU planearía un programa limitado para asistir a 87 millones de personas en los lugares considerados más peligrosos del mundo, incluyendo Gaza, Ucrania, Sudán, Haití y Birmania. Aunque aspiraría recaudar hasta 33.000 millones de dólares, reconoció que alcanzar esa cifra sería 'difícil' por los recortes impulsados por la administración estadounidense. La organización explicó que las restricciones presupuestarias la habrían llevado a tomar decisiones “angustiosas de vida o muerte” sobre dónde concentrar la ayuda. Fletcher señaló que varios gobiernos estarían reduciendo sus programas de desarrollo 'para aumentar el gasto en defensa', a pesar de que el mundo habría destinado 2,7 billones de dólares en gasto militar el año pasado. También, criticó a 'políticos extremistas' que difundirían una idea de que los impuestos nacionales financiarían 'desproporcionadamente' la ayuda humanitaria, algo que la ONU considera 'falso'.

En su nuevo llamamiento, la organización se enfocaría 'de manera estricta' en salvar vidas en contextos donde los impactos serían 'más severos': guerras, desastres climáticos, epidemias, cosechas fallidas y crisis prolongadas. Para 2026, OCHA habría priorizado tres áreas consideradas críticas: los territorios palestinos, que requerirían  4.100 millones de dólares para asistir a 3 millones de personas; Sudán, con 2.900 millones necesarios para 20 millones de afectados; y Siria, donde se necesitarían 2.800 millones para 8,6 millones de personas. Ucrania, Haití y Myanmar también figurarían entre las prioridades. En total, la ONU estima que 240 millones de personas en todo el mundo necesitarían 'ayuda urgente' debido a conflictos, epidemias, desastres naturales y los efectos del cambio climático. Fletcher pidió a los Estados miembros “abrir sus arcas” durante los próximos 87 días (uno por cada millón de personas que requerirían asistencia) y que, a pesar de dificultades, la ONU seguiria 'comprometida' en sostener la ayuda humanitaria en los lugares más afectados del planeta. El reporte continúa en desarrollo.

Vía: DW • AFP • RTR

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)

#buttons=(¡De acuerdo!) #days=(20)

Nuestro sitio usa cookies para mejorar la experiencia. Leer más
Ok, Go it!