Fiscalía imputó al excanciller Álvaro Leyva por 'prevaricato' en proceso de licitación de pasaportes

El Alertado
0

La Fiscalía General de la Nación imputó al excanciller Álvaro Leyva por el delito de prevaricato (decisión, a sabiendas, contraria a la ley) por acción, al considerar que habría sustentado 'razones falsas y contrarias' a la ley para declarar desierta la licitación destinada a la elaboración de pasaportes en Colombia. Durante la audiencia, la fiscal séptima delegada ante la Corte Suprema dijo que Leyva habría actuado de forma “caprichosa, tozuda y arbitraria”, al desconocer que entonces habría  existido un proponente habilitado, Thomas Greg & Sons, que cumpliría con las condiciones exigidas para adjudicar el contrato. Según el ente acusador, Leyva habría expedido varios 'actos administrativos ilegales' en el proceso de contratación para la producción, personalización, custodia, distribución e impresión de pasaportes y etiquetas de visa. La imputación se centra en tres resoluciones: la 7785, con la cual declaró desierta la licitación; la 7540, que negó un recurso de reposición; y la 7541, que declaró la urgencia manifiesta.

De acuerdo con la Fiscalía, estas decisiones evidenciarían 'desviación y abuso de poder', pues el excanciller habría reasumido el control del proceso a pesar de que la dirección contractual estaba en manos del secretario general de la Cancillería. Durante la diligencia, la fiscal sostuvo que Leyva habría desconocido 'de manera deliberada' que sí existía un proponente 'con las condiciones técnicas y financieras necesarias' para la adjudicación. Añadió que el exministro habría 'vulnerado' principios esenciales de la contratación pública, entre ellos el numeral octavo del artículo 24 de la Ley 80 de 1993, actuando 'a su propio arbitrio' y 'entorpeciendo' el 'curso normal' del proceso contractual. Frente a esto, Leyva no aceptó ninguno de los cargos y dijo que no habría cometido 'delito alguno'. Su defensa, integrada por los abogados Roberto Badel García y Romario Camargo Pizarro, aseguró que demostrarían en juicio que su actuar no habría sido 'arbitrario ni tozudo' (terco...), sino 'ajustado a la legalidad'. Según su defensa, Leyva pretendería 'garantizar la transparencia y la pluralidad' de oferentes, razón por la cual habría decidido declarar desierta la licitación.

Esta imputación se suma a otros procesos que adelantan diferentes autoridades contra el excanciller. En la Comisión de Acusaciones de la Cámara avanza una investigación por supuesta falsedad ideológica en documento público, relacionada con una ampliación 'no autorizada' de una estadía en París. A esto se sumaría un expediente disciplinario por unas cartas en las que Leyva lanzó señalamientos directos contra el Presidente Gustavo Petro, actuaciones que podrían configurar faltas administrativas. Con la imputación formalizada, la Fiscalía buscaría establecer la responsabilidad penal del exministro en la expedición de resoluciones presuntamente irregulares dentro del fallido y controversial proceso de licitación de pasaportes. El reporte continúa en desarrollo.

Vía: Noticias RCN • W Radio

Etiquetas

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)

#buttons=(¡De acuerdo!) #days=(20)

Nuestro sitio usa cookies para mejorar la experiencia. Leer más
Ok, Go it!