Rusia y Ucrania se han acusado mutuamente de violar un alto al fuego del primero, denunciando cientos de ataques a lo largo del frente. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que aceptó la tregua, dijo que el ejército ruso habría continuado cientos de ataques de artillería ayer por la noche y hoy. "Entre la medianoche y el mediodía de hoy, las fuerzas rusas ya han llevado a cabo 26 asaltos. Estamos documentando cada violación por parte de Rusia de su compromiso autoproclamado de un alto el fuego total durante la Semana Santa y estamos dispuestos a proporcionar la información necesaria a nuestros socios", mencionó en X. Zelenski también sugirió una tregua más allá del fin de semana.
"O Putin no tiene pleno control sobre su ejército, o la situación demuestra que en Rusia no tienen ninguna intención de dar un paso genuino hacia el fin de la guerra, y sólo están interesados en una cobertura favorable de relaciones públicas", dijo en su post. Sin embargo, Rusia también acusó a Ucrania de haber roto el alto al fuego. El ministerio de Defensa ruso refirió que las fuerzas ucranianas habrían disparado contra posiciones rusas 444 veces, mientras que habría contabilizado más de 900 ataques de drones ucranianos, incluidos ataques en Crimea y en zonas fronterizas rusas de las regiones de Briansk, Kursk y Belgorod. "Como resultado, hay muertos y heridos entre la población civil, así como daños en instalaciones civiles", dijo el ministerio. El Presidente Vladimir Putin dijo al general de más alto rango, Valery Gerasimov, que se preparara para responder "en su totalidad" si Ucrania rompía la tregua.
Putin, al anunciar el alto al fuego, dijo que la tregua demostraría si Ucrania estaba preparada o no para aplicar 'la paz'. Además, argumentó estar agradecido al Presidente de EEUU Donald Trump, al presidente chino Xi Jinping y a los líderes del grupo BRICS de economías emergentes por su papel en la mediación. Zelenski, por su parte, instó a los ucranianos a no perder la esperanza, y también refirió a la paz al decir que se espera que algún día regrese. El portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, habló del apoyo de la organización "a los esfuerzos significativos hacia una paz justa, duradera y global que defienda plenamente la soberanía, independencia e integridad territorial de Ucrania". Todo sucede cuando el viernes EEUU habló de la posibilidad de abandonar los intentos de negociación a menos que se mostraran 'rápidos avances' en conversaciones separadas. El mismo día, el Kremlin (Rusia) informó que estaba "caducada" la moratoria de los ataques contra instalaciones energéticas, anunciada en marzo para 30 días, pero cuya aplicación seguía sin estar clara. Rusia y Ucrania también se acusaron mutua y constantemente de violar la moratoria. Sobre otras cosas del conflicto, que continúa, Rusia aseguró ayer haber "liberado el 99,5%" de la región rusa de Kursk, que tuvo una ofensiva 'sorpresa' de Ucrania en agosto de 2024. El reporte continúa en desarrollo.
Vía: France24 • Reuters • AFP • DW


