Ibagué es escenario del Primer Congreso Nacional de Mujeres Concejales y Líderes Políticas, un espacio que pretendería visibilizar liderazgo y la labor de las mujeres en cargos de representación pública. El evento, organizado por la Confederación Nacional de Concejos y Concejales de Colombia (Confenacol) y la Federación de Mujeres Concejales de Colombia (Femcol), reúne a lideresas de todo el país para debatir sobre la participación femenina en los espacios de decisión. Más de 250 concejalas, congresistas, lideresas e invitados especiales participan en este encuentro.
La agenda, de carácter académico y cultural, tendría por objetivo fortalecer la participación de las mujeres y promover la construcción de políticas públicas inclusivas con perspectiva de género y enfoque en derechos humanos. El congreso se lleva a cabo en el Club Campestre de Ibagué durante los días 25 (hoy) y 26 (mañana) de septiembre, con actividades desde las 8:30 de la mañana. Allí se presentan ponencias que abordarían una necesidad de consolidar administraciones locales 'más comprometidas' con la inclusión, la equidad y la defensa de los derechos de las mujeres en escenarios políticos.
En su intervención, la concejala Silvia Ortiz mencionó que “este congreso es una demostración de que las mujeres estamos transformando la política desde la participación activa, el conocimiento y el respeto por los derechos humanos”. También, mencionó valor en la 'unidad femenina', y que las mujeres tendrían una 'fuerza transformadora' que debería 'trascender las diferencias partidistas'. “Debemos unirnos; no diferenciamos entre quienes son de un partido o de otro, la unión es la que nos llevará a mejorar la calidad de vida de los colombianos en cada territorio”. El evento es impulsado además por la Alcaldía de Ibagué, la Gobernación del Tolima, Confenacol y Femcol.
Vía: Caracol Radio • El Nuevo Día