Un hecho de orden público se registró en la mañana de hoy en la vía Rovira–Playarrica, donde un bus de la empresa Velotax habría sido interceptado por hombres encapuchados. Los desconocidos habrían obligado a descender a los tres pasajeros que viajaban en el vehículo y posteriormente lo incineraron, reduciéndolo a cenizas en cuestión de minutos. Aunque no hubo víctimas, el ataque habría generado amplia alarma en Tolima, y se suma a otros similares ocurridos en la región en los últimos meses. El secretario de Convivencia Ciudadana, Seguridad y Orden Público, Alfredo Bocanegra, confirmó que el ataque ocurrió a tres kilómetros de Rovira, en cercanías al corregimiento de Playarrica. Luego de esto, se habrían desplazado al lugar el coronel Diego Fernando Patiño, comandante de la Sexta Brigada, junto con unidades de la SIJIN y la Policía de Tolima, para iniciar las investigaciones. Según Bocanegra, el caso se investiga bajo dos hipótesis: delincuencia común o retaliaciones por presuntas extorsiones contra la empresa de transporte.
La Gobernación del Tolima convocó un Consejo Extraordinario de Seguridad, en lo que tendría por fin analizar las causas del ataque y definir acciones de protección para la empresa afectada y para los corredores viales. Este no sería un hecho aislado: en septiembre otro bus de Velotax fue incinerado en el sector de El Totumo (Ibagué), lo que reforzaría una teoría de un patrón de intimidación contra el transporte intermunicipal en el departamento. El funcionario mencionó además que el ataque generaría especial preocupación por la visita del Presidente Gustavo Petro a Ibagué, programada para mañana. “La avanzada presidencial expresó inquietudes, pues por esta vía se movilizarán muchos ciudadanos hacia la concentración en la Plaza Murillo Toro”, señaló Bocanegra, quien insistió en que se habrían adoptado 'todas las medidas de seguridad' para la tranquilidad durante la jornada.
A propósito de la concentración de mañana, la Alcaldía de Ibagué anunció un paquete de medidas transitorias de seguridad que regirían desde las 7AM hasta el sábado, 4 de octubre, a las 6AM. Entre ellas se incluye la prohibición del transporte de escombros, trasteos, cilindros de gas domiciliario y líquidos inflamables dentro de la ciudad y alrededores de la Plaza Murillo Toro. También se restringiría el sobrevuelo de drones, salvo los operados por la fuerza pública. Asimismo, que se prohíbe la circulación de motocicletas con parrillero hombre en las vías cercanas a la Plaza Murillo Toro y se ordenan cierres viales en calles consideradas estratégicas del centro de la ciudad, como la 10 con carrera 2, la 11 con carrera 3 y la 12 con carrera 4, entre otras. A estas disposiciones se suma la restricción del consumo de bebidas alcohólicas en establecimientos de la zona durante el mismo periodo, en lo que pretendería evitar alteraciones al orden público. El reporte continúa en desarrollo.
Vía: El Irreverente • El Olfato • Ecos del Combeima


