Gobernación del Tolima anunció inicio de construcción del Hospital Regional San Juan Bautista en Chaparral, Tolima

El Alertado
0


La Gobernación del Tolima anunció la puesta en marcha de la megaobra del Hospital Regional San Juan Bautista en Chaparral, con una inversión cercana a los $90.000 millones y un tiempo estimado de construcción de dos años. Este centro médico de nivel 2 de complejidad atendería a los municipios de Ataco, Planadas, San Antonio, Rioblanco y Ortega, impactando a más de 164 mil habitantes del sur de Tolima, y que tendría 'servicios de salud modernos y de calidad'. “Lo que muchos veían con desconfianza, hoy es una realidad”, manfiestó la gobernadora Adriana Magali Matiz durante el acto de inicio de obras. “Esta es la paz real, la paz que no se queda en los escritorios de las capitales, sino que llega a los municipios con proyectos que dignifican la vida de la gente”, agregó, y refirió una articulación entre infraestructura, desarrollo y seguridad en los territorios.

La planeación del hospital comenzó en 2019. Matiz refirió compromiso del entonces gobernador Ricardo Orozco, quien habría asignado los recursos iniciales, así como el respaldo del exgobernador y actual senador Óscar Barreto y de la representante Delcy Isaza, ambos del Partido Conservador, quienes habrían impulsado las primeras fases de viabilización. No obstante, el proyecto se ha visto envuelto en una controversia por, entre otras cosas, el incumplimiento del contratista anterior. En mayo se reportó un nuevo escándalo. Tras la liquidación del contrato de obra del hospital por $78.000 millones por presunta corrupción, se denunciaron supuestas irregularidades en la interventoría, adjudicada al Consorcio Interhospitalario Tolima, donde participaba la Fundación Edicol. Según La Silla Vacía, esta entidad habría falsificado una certificación de experiencia para ganar contratos por más de $320.000 millones, entre ellos el del hospital de Chaparral por $4.495 millones. El contrato de obra tampoco habría avanzado: a pesar de aprobarse un anticipo de $19.000 millones, el consorcio constructor no habría iniciado trabajos 'por falta de solvencia'. Entonces, la gobernadora Matiz declaró el incumplimiento, impuso una multa de $7.000 millones y anunció una nueva licitación para retomar el proyecto, y en julio se dijo que la firma ganadora de la licitación era el Consorcio Equigrava.

La administración regional actual actualizó los estudios técnicos, realizando ajustes financieros y garantizando una nueva contratación. El nuevo hospital contaría con infraestructura moderna, áreas especializadas y tecnología de última generación, además de un modelo de atención 'humanizada'. Este enfoque fortalecería la Red Pública Hospitalaria de Tolima y pretendería asegurar un 'servicio digno y de calidad' para las comunidades rurales y urbanas del sur. Según el alcalde de Chaparral, Hélver González, “este hospital es una conquista para el sur del Tolima. No solo representa inversión en infraestructura, sino una apuesta por la vida y la dignidad de miles de familias”. El reporte está en desarrollo.

Vía: El Irreverente • El Cronista • La Silla Vacía • Uniminuto Radio

(getButton) #text=( 🚨 ¡Mantente alerta en nuestro Canal de Whatsapp! ) #color=( #28b65d )
Etiquetas

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)

#buttons=(¡De acuerdo!) #days=(20)

Nuestro sitio usa cookies para mejorar la experiencia. Leer más
Ok, Go it!