Controversia por chats con insultos de viceministro de la Igualdad a hija y exesposa del Presidente Gustavo Petro

El Alertado
0

Una en el Ministerio de Igualdad estalló tras la revelación de una serie de chats en los que el viceministro encargado de Diversidades, Dumar Guevara, insultara 'de forma reiterada' a Andrea Petro, hija del Presidente Gustavo Petro y a su mamá, Mary Luz Herrán. Los mensajes datan de agosto, cuando ambas habrían visitado la entidad para presentar propuestas sobre migración y discapacidad y 'saludar' al recién posesionado ministro Juan Carlos Florián. En esas conversaciones, Guevara advertía que 'evitará' que el ministro salga a recibirlas y luego las calificó con insultos, burlándose de supuestas demandas y que se encargaría de “dejarlas como un culo” y las habría llamado 'hps'. Según fuentes reportadas, incluso habría impedido que se reunieran con las directivas del Ministerio. El origen del conflicto incluiría antecedentes laborales: Guevara fue secretario general de la Organización Colombiana para Migrantes, dirigida por Andrea Petro, de donde fue desvinculado en 2023 por 'conductas contrarias' a los valores y principios de la entidad, tras una investigación interna.

A pesar de las objeciones, ingresó después al Ministerio del Interior y posteriormente al Ministerio de Igualdad, donde, aunque figura como asesor, actuaría como jefe de gabinete y viceministro encargado de Diversidades, con 'amplio poder' sobre personal, proyectos y relaciones institucionales. Además, la tensión habría crecido con la firma de un contrato por $55.000 millones con el consorcio Publimóvil (sin convocatoria abierta), empresa donde Guevara trabajó en 2015 y 2018, lo que habría generado dudas sobre posibles conflictos de interés. Tras la publicación de los chats por El Colombiano, Mary Luz Herrán dijo que lo ocurrido “demuestra la vulnerabilidad en la que estamos” y dijo lamentar que los ataques provengan desde el propio Ministerio. También, que la visita habría tenido como fin 'impulsar proyectos con enfoque de género y migración', además de retomar actividades desarrolladas en enero junto a la viceministra Charlotte Callejas con mujeres en actividades sexuales pagas. Criticó 'retrasos internos', indicando que algunas personas “impiden que se ayude a los más vulnerables” y que el Ministerio, aunque 'valioso', "falta" en gestión y capacidad operativa.

Andrea Petro, por su parte, reaccionó que “nadie, ni mi mamá ni yo, merece ser tratada con insultos” y que no entraría en confrontaciones, apelando a un 'respeto' como 'base mínima del debate público'. Adicionalmente, fuentes del Ministerio afirmaron que, tras la visita, Andrea Petro y Mary Luz Herrán habrían informado 'de manera directa' al presidente sobre la presencia y el poder de Guevara dentro de la entidad. Según esas versiones, Petro no estaba al tanto de la posición que el funcionario habría adquirido. Las quejas por su comportamiento y estilo de liderazgo se sumarían así a las críticas sobre el manejo administrativo y la transparencia de MinIgualdad. El caso sigue generando cuestionamientos sobre la estructura interna del Ministerio, la influencia real de Guevara en la toma de decisiones, la validez del contrato millonario adjudicado sin concurso público y el clima laboral dentro de la cartera. El reporte continúa en desarrollo.

Vía: Infobae • El Colombiano

Etiquetas

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)

#buttons=(¡De acuerdo!) #days=(20)

Nuestro sitio usa cookies para mejorar la experiencia. Leer más
Ok, Go it!