La confiscación de petrolero cerca de Venezuela por EEUU, las palabras del presidente contra el presidente colombiano y la persistente escalada de tensiones

El Alertado
0

El Gobierno de Venezuela catalogó de “robo descarado” y “acto de piratería internacional” la confiscación de un buque petrolero (con 1.9 millones de barriles de petróleo) por parte de Estados Unidos frente a sus costas, la primera desde su despliegue en aguas de América Latina. En un comunicado, el gobierno del Presidente Nicolás Maduro dijo que el operativo, anunciado por el Presidente Donald Trump, constituiría un 'ataque directo' contra su 'soberanía' y lo vinculó con el “robo” de otros activos como Citgo. También, que recurriría a organismos internacionales para denunciar lo que consideró un 'grave delito' y 'defender' sus recursos naturales. Además, que la incautación formaría parte de una “agresión prolongada” que, según su versión, no tendría relación con migración, narcotráfico o democracia, sino con el interés de Washington 'en las riquezas petroleras' del país. Trump, por su parte, confirmó la operación sin ofrecer mayores detalles, calificándola como un “día interesante” e insinuando que podrían venir más acciones similares y que estaban pasando 'otras cosas' y 'muy rápido'. La fiscal general estadounidense, Pam Bondi, informó que la incautación se habría ejecutado con participación del FBI, Seguridad Nacional y la Guardia Costera, y que el buque llevaba 'años sancionado' por integrar una presunta red ilícita de transporte de petróleo 'vinculada a organizaciones terroristas extranjeras'. También se mostró un video del hecho.

Sobre lo último de esto, el Gobierno de Venezuela reforzó su discurso de alerta tras la incautación del petrolero en el Caribe. Mientras la vice Delcy Rodríguez pidió a los trabajadores de PDVSA (Petróleos de Venezuela) 'extremar' la 'seguridad física y cibernética' de las operaciones petroleras, Caracas calificó la acción estadounidense como “piratería de Estado” y parte de un supuesto plan para 'apoderarse' de sus recursos energéticos. En esa misma línea, Trump evitó revelar qué hará con el petróleo incautado (no obstante, la Casa Blanca habría confirmado que el país planearía quedárselo y que habría actuado con 'métodos legales') y defendió nuevamente la operación militar “Lanza del Sur” y que su país podría intensificar acciones, lo que Venezuela interpreta como un intento de 'provocar una escalada regional'. Países como Rusia se manifestaron refiriendo 'respaldo' a la 'soberanía' de Venezuela ante 'presiones externas'. Cuba dijo que sería un 'acto de piratería' que violaría el Derecho Internacional y reforzaría 'la guerra económica' contra la isla (medios reportaron que el buque tendría como destino ese país). También, que afectaría el sistema energético cubano y agravaría la 'política de presión' de Washington.

El gobierno venezolano ha dicho que la maniobra supuestamente buscaba “distraer” del “fracaso” del acto en Oslo (Noruega), donde la opositora María Corina Machado (en clandestinidad desde 2024) reapareció tras 16 meses y recibió un homenaje público durante la entrega del Premio Nobel de la Paz, recogido en su nombre por su hija. La aparición de Machado en un balcón del Grand Hotel generó ovaciones mientras se reunía brevemente con seguidores antes de retirarse bajo resguardo. Mientras algunos medios reportaban manifestaciones a favor, otros referían protestas 'en contra' del premio. Según algunas fuentes, sería la primera vez en casi 12 años que Machado sale de Venezuela bajo restricciones del gobierno.

No obstante, en el mismo momento en el cual anunció la confiscación petrolera, Trump respondió a un periodista diciendo que Colombia produciría 'grandes cantidades de drogas' y advirtió que el Presidente Gustavo Petro “será el siguiente” 'si no actúa', en medio de las tensiones por la presencia de tropas estadounidenses en el Caribe. Petro calificó a Trump como “mal informado” y refirió, durante un Consejo de Ministros en la Casa de Nariño, 'los esfuerzos' del país en la lucha contra el narcotráfico, invitándolo incluso a 'observar' cómo se destruirían laboratorios y se incautarían 'decenas de toneladas de cocaína'. Además, que el mandatario estadounidense habría sido 'engañado' por sus interlocutores y desconocería 'la efectividad' de Colombia en este tema. La Presidencia publicó resultados del gobierno en materia antidrogas: '1.446 combates en tierra contra estructuras criminales, 13 bombardeos dirigidos a jefes de organizaciones, 2.700 toneladas de cocaína incautadas rumbo a un récord mundial de 4.000 toneladas, y un crecimiento de cultivos de 0%' según medición satelital de agosto. Petro explicó que su respuesta pretendería 'informar' al pueblo colombiano sobre 'la realidad' del país frente al narco, 'más allá de la controversia' con Trump, y habló de una 'eficacia' de las acciones gubernamentales para combatir la producción y el tráfico de drogas en Colombia. El reporte continúa en desarrollo.

Vía: Noticias Telemundo • Revista Semana • Reuters • CNN • El Universal (Colombia) • Forbes • ABC • Resumen Latinoamericano • Infobae • TeleSUR

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)

#buttons=(¡De acuerdo!) #days=(20)

Nuestro sitio usa cookies para mejorar la experiencia. Leer más
Ok, Go it!