Hoy se realizó el octavo 'Consejo de Ministros' transmitido por televisión. El Presidente Gustavo Petro ha dicho que no se trataría de un consejo sino de una alocución presidencial, al considerar que estaría cumpliendo con la orden del Consejo de Estado de no transmitir los consejos por televisión nacional. En ese sentido, se llevó a cabo una Cadena Nacional de cerca de hora y media por los canales privados. El presidente cambió el formato de este programa, al no reunir a todos los ministros sino que convocó al ministro de Salud y otros altos funcionarios del sector para hablar de la emergencia sanitaria por fiebre amarilla, tema anunciado como central. Sin embargo, como en otros consejos por TV, se habló de diferentes temas del gobierno, y Petro criticó al Consejo de Estado y a algunos medios de comunicación grandes. Las referencias más fuertes fueron realizadas contra El Tiempo y la familia Sarmiento, del Grupo Aval, dueño del diario.
Entre otras cosas, durante el consejo, que se transmitió luego de la alocución por canales públicos y plataformas, el mandatario pidió un minuto de silencio por la muerte del Papa Francisco, quien falleció a los 88 años a causa de un ictus cerebral (derrame cerebral). Posteriormente, se retomó la conversación alrededor de la fiebre amarilla, pero también se mencionaron otros temas. Horas antes, se declaró oficialmente una emergencia sanitaria nacional debido al brote de la enfermedad, con 79 casos confirmados y 36 muertes hasta el 20 de abril de 2025, lo que representa una tasa de mortalidad del 45,3%. Esta medida, oficializada a través de la Resolución 691 el 16 de abril, buscaría contener la expansión del virus, especialmente hacia las zonas urbanas. El Ministerio de Salud habría identificado municipios de alto y muy alto riesgo, y ha lanzado una estrategia de vacunación masiva. Entre otras cosas, se exige el carné de vacunación para ingresar a parques naturales de estos lugares. En municipios de muy alto riesgo, la vacunación será prioritaria para toda la población susceptible, mientras que en los 289 municipios de alto riesgo se aplicará una vacunación preventiva, especialmente para los viajeros. En los 722 municipios de bajo riesgo, continuará el programa regular de inmunización. En paralelo, se están implementando acciones para controlar al mosquito transmisor, como la eliminación de criaderos y distribución de toldillos en zonas rurales. Para financiar la vacunación, el presidente Petro propuso utilizar recursos de fideicomisos vinculados a concesiones de infraestructura 4G y 5G, diciendo que los fondos no se habrían utilizado de acuerdo con los contratos, lo que representaría un uso inadecuado de recursos públicos.
A propósito de la transmisión de los consejos, el gobierno presentó hoy una solicitud qie pretendería anular la decisión del Consejo de Estado. La solicitud de nulidad fue radicada por Sneither Efraín Cifuentes, abogado del mandatario. El gobierno acudió a la figura de la nulidad del fallo, recurso que inicialmente será resuelto por la misma sala que tomó la decisión. De acuerdo con el documento, se refirió una presunta vulneración al debido proceso en el fallo del Consejo al decir que se “profirió una sentencia sin haberlo notificado en debida forma”. De acuerdo con la defensa del presidente, Petro no fue vinculado al caso y no pudo ser escuchado en primera instancia y además que esta decisión podría considerarse como censura. Luego, el presidente hizo varios anuncios. Entre ellos, que mañana, el ministro del Interior, Armando Benedetti, presentará las preguntas de la Consulta Popular impulsada por el gobierno luego del hundimiento de la Reforma Laboral. El texto formal sería presentado el 1 de mayo, en el Senado. Petro dijo que lo haría personalmente con una comitiva “lo más diversa posible”, y luego de hablar ante la Plaza de Bolívar, donde convocó una marcha para ese día. También, anunció que mostrará la Espada de Bolívar, como el día de su posesión como presidente.
Vía: La Silla Vacía • El Tiempo • Infobae


