La Gobernación del Tolima y la Universidad del Tolima firmaron un convenio para adelantar estudios especializados, con el objetivo de que eventualmente se permita la detección temprana de enfermedades como la fiebre amarilla y la identificación de vectores transmisores. En el marco del acuerdo, la UT designó a 20 biólogos que trabajan en el Laboratorio de Salud Pública del departamento, con tareas en vigilancia epidemiológica y entomovirológica.
Daniel Urrea, docente de Biología e investigador de la Universidad del Tolima, indicó que la institución está avanzando en la implementación de protocolos destinados a realizar estudios de vigilancia epidemiológica que permitirían identificar de manera temprana posibles brotes en el departamento. “La Universidad del Tolima ya está implementando los protocolos para poder llevar a cabo los estudios de vigilancia epidemiológica y entomovirológica para hacer análisis de brotes tempranos y tener alertas que nos permitan contrarrestar, a tiempo, posibles casos de brotes que se presenten en municipios del departamento”, manifestó.
La gobernadora de Tolima, Adriana Magali Matiz, estuvo en la inspección a los trabajos científicos en curso, y señaló que: “Estas son acciones preventivas que se están tomando desde la Administración Departamental y en articulación con la Universidad para prevenir enfermedades como la fiebre amarilla”. El trabajo, que pretendería mejorar la capacidad de respuesta ante posibles emergencias en salud pública, sucede en un momento en el que el país enfrenta el riesgo de expansión de enfermedades como estas. A nivel nacional se han reportado 79 casos y 36 muertes, 23 en Tolima, por fiebre amarilla entre 2024 y 2025.
Vía: El Olfato • Blu Radio


