Las lluvias intensas registradas durante la madrugada de ayer derivaron en más de 20 inundaciones en distintos sectores de Ibagué y un derrumbe en el sector de Cañadas de Potrerito, según reportó la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo deñ departamento de Tolima. La secretaria de la dependencia, Ericka Lozano, dijo que funcionarios municipales se encuentran en puntos considerados críticos verificando el estado de las viviendas y atendiendo a familias damnificadas. "Nos mantenemos atentos para brindar el apoyo necesario, así como desde la Sala de Monitoreo, dispuesta 24/7 al servicio de la comunidad y los organismos de socorro", señaló.
De acuerdo con el último reporte del IDEAM, suministrado por la Gobernación del Tolima a través del Sistema de Alerta y Gestión del Riesgo (SAGER), el 19 de abril se registraron 112,2 mm de lluvia en la estación de la Cruz Roja en Ibagué, superando el máximo histórico mensual de 97 mm. Este incremento en las precipitaciones llevó a la activación de varias alertas hidrológicas y por deslizamientos en el departamento. En Alerta Naranja por Riesgo de creciente súbita están el Río Opia y la atención se dirige a Piedras, además del Río Lagunilla con atención en Villahermosa, Ambalema, Murillo, Líbano, Lérida, Armero y Venadillo. También, el Río Gualí con Fresno, Mariquita, Casabianca; los Ríos Coello y Combeima con atención en Ibagué; y el Río Totare en Anzoátegui, Alvarado y asimismo Ibagué. Por otro lado, en Alerta Roja por Riesgo de deslizamiento de tierra está la ciudad capital, además de Falan, Herveo, Líbano, San Antonio, San Sebastián de Mariquita, Villahermosa y Fresno. Y en Alerta Naranja, riesgo moderado, Armero, Casabianca, Honda, Lérida, Murillo y Palocabildo.
Ante esto, Lozano reiteró un llamado a adoptar medidas preventivas que ayudarían a reducir los riesgos. Entre ellas: revisar y limpiar techos, canales y bajantes; no arrojar basuras, escombros ni objetos en quebradas, alcantarillas o vías públicas; asegurar objetos en patios, balcones o terrazas que puedan ser arrastrados por el agua; estar atentos a comunicados oficiales; y tener a mano un kit de emergencia con linterna, radio, documentos y medicamentos básicos, en caso de ser necesario. También se dijo que la población puede comunicarse con la Sala de Monitoreo durante todo el día al número 3132934649, para reportar cualquier emergencia y solicitar ayuda desde cualquier municipio de Tolima. El reporte continúa en desarrollo.
Vía: El Cronista


