Hace unos días, el representante de los comerciantes de las plazas de Mercado en Ibagué, Luis Albeiro Mora, dio a conocer una problemática que se estaría volviendo a presentar con las basuras en los centros de acopio, especialmente en la 21. “La problemática que tenemos en las plazas de mercado, es que no se está siguiendo la frecuencia de la recolección de estos productos (...)”, indicó. No obstante, expuso que la situación en ocasiones se habría dado por quienes trabajan al interior como a las afueras de las plazas, que sacarían las basuras en los horarios no establecidos. “El llamado a Interaseo y administración a trabajar en equipo para dar un mejor manejo a las basuras, porque el tema de movilidad nos ha afectado, se ha pedido apoyo al secretario de Movilidad, pero no sabemos porque no nos han colaborado”, mencionó. "Pedimos seriedad con el manejo de las frecuencias de los vehículos, que son tres veces al día que quedaron de pasar, a veces pasan una sola vez al día y hasta dos días se demoran en ocasiones se demoran para hacer la recolección", también dijo.
“Ante las múltiples quejas ciudadanas por deficiencias en el servicio de recolección de basuras en Ibagué, Tolima, la Procuraduría General de la Nación reiteró a la alcaldesa de la ciudad, Johana Ximena Aranda, la necesidad de adoptar soluciones prioritarias y efectivas a esa problemática”, indicó la Procuraduría en las últimas horas, sobre la situación. A la vez la entidad mencionó en la comunicación que al parecer se estarían incrementando los desechos y residuos en las calles, especialmente en las ciudadelas Simón Bolívar y Comfenalco, lo que derivaría en riesgos a la salud pública, el ambiente, la convivencia y la seguridad de la comunidad. Las denuncias han escalado en distintos puntos de la ciudad.
“Por esta razón, la Provincial de Instrucción de Ibagué reiteró la solicitud a las autoridades municipales, para que implementen acciones inmediatas que garanticen la protección y garantía de los derechos colectivos relacionados con el goce del espacio público y el medio ambiente sano; así como la defensa de los bienes de uso público y del patrimonio municipal”, agregó el comunicado. Finalmente, el ente refirió que sería la administración local quien debería coordinar con las empresas prestadoras del servicio de aseo y ejecutar el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS), garantizando limpieza, recolección y disposición final adecuadas. El reporte continúa en desarrollo.
Vía: Caracol Radio • Ondas de Ibagué