Hoy, el Presidente Gustavo Petro firmó los decretos que formalizarían las Entidades Territoriales Indígenas (ETI), una figura contemplada en la Constitución de 1991 que, tras más de tres décadas, se materializaría y redefiniría la estructura político-administrativa del Estado colombiano. Con esta decisión, los territorios indígenas pasarían a integrar 'de manera oficial' el mapa institucional del país, 'al mismo nivel que municipios, departamentos y distritos'. En total, son ocho los territorios indígenas de la Amazonía que culminaron el proceso y fueron reconocidos como ETI: PANI, Bajo Río Caquetá, Río Tiquié, Mirití Paraná, Yaigojé Apaporis, Arica, UITIBOC-Asoiantam y Ríos Cotuhé y Putumayo-CIMTAR, ubicados en los departamentos de Amazonas, Vaupés y Guainía. En las semanas previas, los ministerios del Interior, Salud, Ambiente, Educación e Igualdad habían firmado los llamados Acuerdos Interculturales, paso considerado clave para la formalización.
“Es una alegría total, es un hecho histórico”, dijo Antonio Matapí, líder del territorio de Mirití Paraná, quien mencionó que el reconocimiento institucional no implicaría renunciar a la identidad cultural ni a las prácticas ancestrales, y que el reto sería ejercer una 'gestión administrativa responsable, en pleno uso de la autonomía', y 'transformar' la percepción histórica que la sociedad colombiana ha tenido sobre los pueblos indígenas. En la misma línea, Rodrigo Yucuna, asesor tradicional del Mirití Paraná, señaló que la firma de los decretos permitiría 'fortalecer' los conocimientos heredados de las abuelas y los mayores, articulando el saber ancestral con nuevas funciones de gobierno propio. Desde las organizaciones acompañantes, como la Fundación Gaia Amazonas, se calificó el momento como 'un hito' que resumiría más de 30 años de diálogo intercultural e incidencia política 'por el reconocimiento de la autonomía y la libre determinación'.
Según se dijo, la formalización de las ETI implicaría, entre otros aspectos, un avance hacia la descentralización del poder público. Según líderes indígenas y expertos, estas entidades podrían acceder y administrar directamente recursos del Estado, especialmente los provenientes del Sistema General de Participaciones (SGP), para áreas como salud y educación. Además, la cartografía oficial del país cambiaría, incorporando gobiernos indígenas autónomos como parte integral del Estado colombiano. Aunque estos ocho territorios serían los más avanzados, alrededor de 20 a 25 territorios indígenas de la Amazonía pretenderían también su formalización. El proceso sería gradual y contaría con un acompañamiento de distintas entidades estatales 'para fortalecer' las capacidades técnicas necesarias. Para los líderes indígenas, la materialización de las ETI consolidaría 'un modelo de ordenamiento territorial basado en la diversidad, la autonomía y el respeto por la vida y el territorio'. El reporte continúa en desarrollo.
Vía: La Silla Vacía • El Espectador


