Hallada sin vida la jueza Vivian Polanía en Cúcuta

El Alertado
0

En la tarde de este miércoles fue hallada sin vida la jueza Vivian Polanía en su apartamento, ubicado en la ciudad de Cúcuta (Norte de Santander). La información fue confirmada por las autoridades policiales, que acudieron al lugar tras conocerse la emergencia. En el inmueble también habría sido encontrado su bebé de dos meses de nacido, quien presentaba signos de deshidratación y fue trasladado a una clínica para una valoración médica; actualmente permanece bajo protección del Icbf. De acuerdo con las primeras indagaciones, el cuerpo de Polanía no presentaría signos visibles de violencia, por lo que se activaron los protocolos investigativos para establecer las causas de su fallecimiento. Al sitio llegaron unidades de la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación y el CTI para adelantar los actos urgentes, mientras se confirmó que familiares de la jueza, residentes en Bogotá, se desplazaban hacia la capital nortesantandereana.

La muerte de Vivian Polanía generó amplias reacciones debido a que, en vida, la funcionaria había denunciado públicamente que temería por su seguridad. En entrevistas concedidas a Revista Semana, había asegurado sentirse 'acosada y perseguida', que existían 'presiones' para sacarla del cargo y que contaba 'con pruebas y grabaciones' que respaldaban sus señalamientos. Según dijo entonces, dichas situaciones se habrían intensificado tras una polémica desatada por un baile ocurrido en 2023 durante una celebración privada en el Palacio de Justicia de Cúcuta, episodio que, dijo, le habría generado 'afectaciones psicológicas y un constante sentimiento de vigilancia'. En esas declaraciones, Polanía afirmó tener 'miedo por su vida' y vinculó la persecución a un caso de corrupción que, según ella, habría incomodado a terceros. La jueza contaba con un esquema de seguridad de la Unidad Nacional de Protección (UNP), aunque las autoridades no han confirmado si existían amenazas recientes.

Polanía se desempeñaba como Jueza Primera Penal Municipal con Función de Control de Garantías en Cúcuta y había trabajado anteriormente como abogada en la Corte Suprema de Justicia y en el Consejo Seccional de la Judicatura en Bogotá. Su trayectoria estuvo marcada por múltiples controversias públicas, especialmente durante audiencias virtuales en época de pandemia. En agosto de 2020 fue cuestionada por presuntas expresiones groseras durante una audiencia por lavado de activos, caso por el cual en 2024 la Comisión Nacional de Disciplina Judicial la absolvió al concluir que 'no se vulneraron derechos'. En 2022 volvió a ser señalada por enfrentamientos verbales con un fiscal de la URI de Cúcuta, actuación que posteriormente fue avalada por el órgano disciplinario. En años recientes también fue noticia por audiencias virtuales que generaron escándalo mediático (como cuando apareció en una audiencia virtual con la cámara encendida mientras estaba 'semidesnuda, fumando y desde su cama', hecho que derivó en una suspensión disciplinaria inicial que posteriormente fue anulada) y por una 'postura firme' frente a acusados de alto perfil. Las autoridades avanzan en la investigación para esclarecer las circunstancias de su muerte. El reporte continúa en desarrollo.

Vía: Red+ • Infobae • El País (Cali) • Revista Semana

Etiquetas

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)

#buttons=(¡De acuerdo!) #days=(20)

Nuestro sitio usa cookies para mejorar la experiencia. Leer más
Ok, Go it!