Procesos desiertos retrasarían megaobra del viaducto de Mirolindo en Ibagué

El Alertado
0

A dos años de que la gobernadora de Tolima, Adriana Magali Matiz, y la alcaldesa de Ibagué, Johana Aranda, concluyan sus mandatos, la promesa de construir un viaducto o una solución integral de movilidad en la glorieta de Mirolindo seguiría sin materializarse. La iniciativa, considerada clave para descongestionar uno de los puntos más complejos de la capital tolimense, enfrentaría obstáculos administrativos que habrían frenado su avance. Según reportó Ecos del Combeima, dos procesos de contratación para adelantar los estudios y diseños de proyectos viales en el departamento habrían sido declarados desiertos, según documentos de la Fiduprevisora dentro del esquema de contratación adelantado con ENTerritorio, entidad encargada de la estructuración técnica de estas iniciativas. Entre los proyectos incluidos se encontraría la solución integral para la movilidad vehicular y peatonal en la glorieta de Mirolindo. La estructuración también contemplaba el diseño de un puente vehicular con paso peatonal y cerca de dos kilómetros de vía nueva en el municipio de La Plata (Huila, que limita con el sur de Tolima), además de la habilitación de una vía estratégica entre Santa Isabel y Venadillo, lo que reflejaría el alcance regional de la propuesta.

El primer proceso, abierto en junio de 2025, contó con dos proponentes, pero tras una evaluación técnica, jurídica y financiera, ninguna oferta habría cumplido 'de manera integral' con los requisitos establecidos en los términos de referencia. Por esta razón, el proceso fue declarado desierto el 11 de julio. Un segundo intento, iniciado en julio, tuvo mayor participación, pero luego de evaluaciones, observaciones e informes, varias propuestas habrían sido rechazadas desde la verificación habilitante y el único oferente que quedó no habría alcanzado el puntaje mínimo exigido, lo que llevó a declarar desierto el proceso el 16 de septiembre. Como consecuencia, la estructuración de los estudios y diseños (necesaria para avanzar en obras cuyo presupuesto preliminar solo para Mirolindo se estimaría en cerca de $60.000 millones) quedó en suspenso. A ello se suma una alerta técnica y financiera: fuentes advierten que el monto inicialmente proyectado sería 'insuficiente', principalmente por los costos asociados a la gestión predial, un aspecto que no habría sido 'plenamente dimensionado' y que podría incrementar 'de forma considerable' el valor total del proyecto.

A propósito de Mirolindo, la mañana de hoy medios reportaron una nueva congestión vehicular en la avenida 'por la combinación' de un accidente de tránsito en el que una motocicleta quedó sobre la vía, la falla de un semáforo y la presencia de vehículos de carga, lo que habría reducido el flujo y aumentado los tiempos de desplazamiento. Agentes de tránsito habrían hecho presencia en el sector. Volviendo al tema del inicio, detrás de las licitaciones fallidas también emergería un trasfondo político. ENTerritorio habría estado bajo la influencia de la representante a la Cámara Delcy Isaza (Partido Conservador), quien habría impulsado los procesos, pero según se reporta habría perdido el control político de la entidad tras un choque entre la gobernadora Matiz y el Presidente Gustavo Petro por la crisis de fiebre amarilla, episodio en el que la congresista defendió a la mandataria. Posteriormente, la entidad habría pasado a la órbita del representante Juan Carlos Wills (del mismo partido), lo que habría terminado de enredar el panorama. En este contexto, cobraría fuerza la posibilidad de redireccionar los recursos hacia otra obra prioritaria, como el puente entre Villarestrepo y Juntas, en el cañón del Combeima, una intervención también con impacto inmediato, pero esta vez en la conectividad y seguridad de esta zona rural. El reporte está en desarrollo.

Vía: Ecos del Combeima • El Olfato

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)

#buttons=(¡De acuerdo!) #days=(20)

Nuestro sitio usa cookies para mejorar la experiencia. Leer más
Ok, Go it!