Una operación internacional liderada por Interpol, llamada “Cadena Global”, llevó a identificar a más de 1.100 posibles víctimas de trata de personas y capturar a 158 sospechosos en 43 países. La ofensiva se desarrolló del 1 al 6 de junio y habría contado con la participación de cerca de 15.000 agentes. Colombia participó junto con otras naciones de América Latina y Europa. La acción se habría centrado en combatir la explotación sexual, la delincuencia forzada y la mendicidad, especialmente entre menores. Fue liderada por Austria y Rumanía, con el respaldo de Europol, Frontex e Interpol.
Según el balance, se inspeccionaron más de 20.000 lugares y se habría hecho control a cerca de un millón de personas, muchas de ellas originarias de Rumanía, Ucrania, Colombia y China. La mayoría de las víctimas adultas serían mujeres sometidas a explotación sexual, mientras que menores serían utilizados para mendicidad forzada o delitos como el robo callejero. En Brasil se desmanteló una red que enviaba personas a Myanmar; en Italia, se habrían allanado salones de masajes; en Tailandia, se habría desarticulado una red de prostitución infantil; y en Ucrania, se habría frenado una operación que sería para enviar mujeres a Berlín (Alemania) con fines de explotación.
Además de los rescates y capturas, las autoridades incautaron armas, drogas, documentos que serían falsos y más de 277.000 euros en efectivo. Interpol consideró la colaboración internacional como esencial para contrarrestar estructuras transnacionales dedicadas a la trata de personas. La operación hizo parte de la Plataforma Multidisciplinaria Europea contra las Amenazas Criminales (EMPACT) y recibió apoyo financiero del proyecto I-Force de Interpol y del Ministerio de Exteriores de Alemania. España, Brasil y Colombia habrían estado entre los países más activamente presentes.
Vía: Revista Cambio


