El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) informó ayer del asesinato del excombatiente Giovanni Ordoñez, quien fue reportado como desaparecido en el municipio de Melgar, departamento de Tolima, el 7 de julio. A través de su cuenta en X, Indepaz indicó que los restos del excombatiente habrían sido hallados en la vereda El Triunfo del municipio de Fusagasugá, en el departamento de Cundinamarca. De acuerdo con información preliminar recopilada por las autoridades, previamente fueron encontrados en el sitio documentos incinerados y varias prendas que, al parecer, pertenecían al firmante.
Ordoñez venía cumpliendo con su proceso de reincorporación en Icononzo, en la Zona Veredal Antonio Nariño, Tolima. Al conocer el hecho, el Partido Comunes dijo rechazar el crimen contra el firmante del Acuerdo de Paz (noviembre de 2016) y de quien aseguran su cuerpo habría sido hallado en el río Cuja. Además, exigieron al Gobierno Nacional 'garantías inmediatas de justicia y verdad', argumentando que “no puede haber paz mientras sigan matando a quienes le apostamos a ella”.
La Defensoría del Pueblo emitió una alerta temprana, donde advirtió de la posibilidad de 'violaciones masivas a los derechos fundamentales' de la población que habita la región del Sumapaz. Según el ente, grupos armados ilegales han revivido prácticas de la década de los 90 como la emisión de panfletos, la difusión de amenazas, el cobro de extorsiones, el desplazamiento forzado e, incluso, 'acciones criminales' como asesinatos y/o matanzas. Con el asesinato de Giovanni Ordoñez, Colombia suma 26 excombatientes asesinados durante el año.
Vía: TeleSUR • Caracol Radio


