Ovidio Guzmán se declaró culpable por narcotráfico en EEUU, y Fiscalía retiró los cargos tras acuerdo

El Alertado
0

Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán, se declaró culpable de varios cargos relacionados con el narcotráfico en Estados Unidos, tras un acuerdo judicial que le evitaría un juicio. En el documento, firmado el 30 de junio, Ovidio aceptaría su responsabilidad y, a cambio, la Fiscalía de Nueva York retiró los cargos, transfiriendo el caso a Chicago, donde se llevaría a cabo su sentencia. Los delitos que enfrentaba incluían conspiración criminal, tráfico de drogas, lavado de dinero, uso de armas y distribución de sustancias como fentanilo y metanfetaminas.

La audiencia para oficializar la declaración de culpabilidad está programada para el 9 de julio ante la jueza Sharon Johnson Coleman, quien posteriormente dictará sentencia. Ovidio es identificado como uno de los líderes de "Los Chapitos", una facción del cártel de Sinaloa acusada de introducir fentanilo en Estados Unidos, sustancia vinculada con miles de muertes. El actual gobierno del Presidente Donald Trump ha designado al grupo como organización terrorista y ha incrementado una presión contra sus integrantes. Ovidio Guzmán ya había sido capturado en 2019 en Culiacán, pero fue liberado por el gobierno mexicano del expresidente Andrés Manuel López Obrador en el marco de la violencia generada por el cártel. En 2023 fue recapturado y extraditado a EEUU. Como parte del acuerdo con la justicia estadounidense, 17 familiares suyos ingresaron legalmente al país. También su hermano Joaquín Guzmán López fue llevado a Chicago tras su detención en 2024, en una operación donde también estuvo involucrado Ismael “Mayo” Zambada, quien dijo que habría sido engañado y llevado 'a la fuerza' a EEUU.

Mientras tanto, el Chapo Guzmán continúa cumpliendo cadena perpetua en EEUU, y el gobierno ha intensificado su ofensiva contra el cártel de Sinaloa. A principios de junio se anunciaron nuevas sanciones y se aumentó la recompensa por los dos Chapitos prófugos, Archivaldo Iván y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, a 10 millones de dólares cada uno, en lo que pretendería ser un intento por frenar el tráfico de fentanilo hacia territorio estadounidense, tema por el que ambos gobiernos se han enfrentado.

Vía: DW • AFP • EFE • AP

(getButton) #text=( 🔴 ¡Sigue nuestro Canal de WhatsApp y no te pierdas ninguna alerta! ) #color=( #28b65d )

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)

#buttons=(¡De acuerdo!) #days=(20)

Nuestro sitio usa cookies para mejorar la experiencia. Leer más
Ok, Go it!