Abatimiento de 'Dumar', cercano a 'Mordisco', y presunto plan contra el alcalde de Cali y la gobernadora de Valle (hechos no asociados)

El Alertado
0


Willinton Vanegas Leyva, alias Dumar o 'Chito', que habría sido considerado uno de los más importantes dentro de las disidencias Farc al mando de alias Iván Mordisco, fue abatido en una operación conjunta entre las Fuerzas Militares, la Fiscalía y la Policía Nacional. El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, dijo que habría sido 'un golpe estratégico' contra el Bloque Móvil Martín Villa, donde 'Dumar' sería cabecilla principal y cuarto líder de la estructura Jacobo Arenas. El hombre habría contado con 15 años de trayectoria criminal y era señalado por múltiples delitos, entre ellos el atentado en el que murieron cuatro militares en Argelia, Cauca, en 2024; el asesinato del líder social Jairo Enrique Tombe y su esposa; y la matanza de tres campesinos en El Tambo en 2023. Además, presuntamente tendría como misión consolidar 'corredores estratégicos' para el narcotráfico en Meta y Guaviare, en lo que pretendería fortalecer la expansión territorial de la organización.

La baja se suma a otras operaciones recientes que han llevado a la captura de alias Mono Luis y la muerte de alias Libardo y Cholinga. Las autoridades agregaron que estas acciones se desarrollarían en medio de una disputa por el control de rutas del narco, un factor que habría escalado la violencia en el suroccidente del país. El ministro Sánchez y el comandante general de las Fuerzas Militares, Francisco Hernando Cubides, dijeron celebrar el resultado y lo dedicaron 'a los uniformados caídos', asegurando que 'la sangre de los héroes no quedará impune'. En paralelo, Revista Semana reportaba un presunto plan para asesinar al alcalde de Cali, Alejandro Éder, y a la gobernadora de Valle, Dilian Francisca Toro, supuestamente coordinado por el frente Jaime Martínez, facción de las disidencias Farc, en complicidad con el grupo venezolano Tren del Llano, aliado del Tren de Aragua. Este complot, que, según se dijo, incluiría pagos de hasta 10.000 dólares por el asesinato de autoridades, habría sido fue frustrado por el bloque de búsqueda de la Fuerza Pública. Las investigaciones vinculan este plan con el reciente atentado contra la Base Aérea Marco Fidel Suárez, que dejó seis muertos y más de 70 heridos, atribuido a la misma estructura.

Tras conocerse la amenaza, el alcalde Éder reaccionó que “no me intimidan esas amenazas. Seguiré trabajando por Cali, por Colombia y por la paz”. Agregó que estos intentos serían 'una represalia' por las acciones que adelantarían 'contra el terrorismo' en Jamundí y otras zonas de Valle del Cauca. A su vez, Toro dijo agradecer a la Fuerza Pública 'por garantizar su seguridad', que se continuaría 'enfrentando' a las 'estructuras criminales',  a pesar del 'riesgo' que implicaría. Las autoridades nacionales y organismos como la Procuraduría dijeron rechazar el plan y llamaron 'a la unidad' para 'derrotar a los violentos', indicando que se debería 'proteger la vida' de los mandatarios, pero que también 'la de todos' los ciudadanos. Tanto la neutralización de alias Dumar como la desarticulación del plan de asesinato se encarman en la situación por la escalada de violencia de grupos armados ilegales, recrudecida por los incidentes en Cali y Antioquia. El reporte continúa en desarrollo.

Vía: Infobae • El Colombiano • Revista Semana • W Radio

(getButton) #text=( 🚨 ¡Mantente alerta en nuestro Canal de Whatsapp! ) #color=( #28b65d )
Etiquetas

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)

#buttons=(¡De acuerdo!) #days=(20)

Nuestro sitio usa cookies para mejorar la experiencia. Leer más
Ok, Go it!