En el suroriente de Tolima se dio un operativo ejecutado por el Departamento de Policía Tolima que habría llevado a desarticular un presunto centro de guerra perteneciente al Clan del Golfo. El hallazgo se habría dado en la vereda Lusitania del municipio de Natagaima, donde las autoridades habrían descubierto un punto de acopio de armas y logística utilizado por el grupo armado 'para coordinar homicidios selectivos, extorsiones y ejercer control territorial en esta zona del departamento'. Según la información oficial, el operativo se habría desarrollado tras un trabajo conjunto de inteligencia e investigación criminal, con el que se habría afectar de manera directa las capacidades logísticas y armadas del denominado Frente Tolima del Clan del Golfo. Este grupo, también conocido como Ejército Gaitanista de Colombia (EGC), vendría generando 'intimidaciones a comerciantes, transportadores y agricultores' de la región.
Durante la intervención, los uniformados habrían incautado cuatro fusiles calibre 5.56 mm, 1.400 cartuchos del mismo calibre, ocho uniformes camuflados completos, ocho bolsos tácticos y varios brazaletes alusivos al EGC. Además, habrían sido hallados sintelas, ponchos, camboyanas, hamacas y otros elementos que serían utilizados por los integrantes del grupo para sus operaciones en el terreno. Este decomiso, según la Policía, representaría un 'golpe considerable' a la estructura, 'debilitando sus capacidades de fuego y movilidad'. Carlos Efrén Fuelagán Cabrera, comandante del Departamento de Policía Tolima, mencionó que esto se suma a otros golpes recientes contra el Clan del Golfo en el departamento. “Con esta incautación se afectan de manera significativa las capacidades armadas y logísticas del Frente Tolima, estructura que al parecer venía generando intimidaciones y extorsiones en la región”, explicó el oficial. De igual manera, las autoridades mencionaron que recientemente habrían sido capturados tres de los principales cabecillas de esta organización en Tolima. Se trata de alias Bladimir, presunto jefe principal de zona; alias Mauricio, encargado de las finanzas; y alias Jota, supuesto responsable logístico de la estructura, a quien se le incautaron una pistola calibre 9 mm, un proveedor y panfletos alusivos al EGC.
“Con estas acciones, desarticulamos progresivamente la estructura criminal del Clan del Golfo en esta zona del país, evitando su intención de expansión territorial y debilitando sus economías ilícitas”, mencionó Fuelagán. Las autoridades reiteraron un llamado a la ciudadanía para continuar denunciando cualquier actividad delictiva 'que afecte la tranquilidad' del departamento. Y a propósito de todo, recientemente la Defensoría del Pueblo alertó que en 15 municipios de Tolima habría presencia de grupos armados, principalmente disidencias Farc y, de forma intermitente, el Clan del Golfo, debido a 'disputas por el control del narcotráfico y la minería ilegal'. Además, reportó cuatro casos verificados de reclutamiento forzado de menores en 2025 (tres en Planadas y uno en Rioblanco), aunque advierte que la cifra real podría ser mayor. En ese sentido, que los 15 municipios con alertas tempranas vigentes serían: Ataco, Chaparral, Planadas, Rioblanco, El Espinal, Flandes, Murillo, Santa Isabel, Icononzo, Ambalema, Armero Guayabal, Honda, Lérida, Mariquita y Roncesvalles. El reporte continúa en desarrollo.
Vía: Ondas de Ibagué • Caracol Radio


