Estados Unidos designó al Cartel de los Soles de Venezuela como 'organización terrorista extranjera'

El Alertado
0

Hoy entró en vigor la designación del llamado Cartel de los Soles como Organización Terrorista Extranjera (FTO) por Estados Unidos, un paso considerado 'clave 'en su campaña para presentar su estrategia hacia Venezuela como una 'operación antiterrorista'. Washington sostiene que esta estructura, junto con el Tren de Aragua y el Cartel de Sinaloa, participaría del tráfico de drogas hacia Estados Unidos y Europa, y que su inclusión en la lista permitiría 'sanciones financieras y diplomáticas', e incluso abriría la puerta a justificar acciones militares limitadas contra embarcaciones o infraestructuras asociadas. Esta declaración se suma a otras medidas aplicadas desde agosto, incluido un despliegue militar en el Caribe y el Pacífico, así como la designación previa del grupo como organización terrorista global por el Departamento del Tesoro en julio. Para el gobierno estadounidense, el Cartel de los Soles no sería nuevo: sus primeras acusaciones formales se remontan a 2020, cuando el Departamento de Justicia señaló al presidente venezolano Nicolás Maduro y a altos funcionarios por 'narcoterrorismo' y presunta colaboración con las Farc en Colombia. 

Expertos como Brian Finucane, exabogado del Departamento de Estado, dicen que Washington habría intentado “crear una realidad alternativa” para militarizar la lucha antidrogas y 'justificar' una política de 'máxima presión'. Investigadores como Insight Crime y el International Crisis Group describen el término “Cartel de los Soles” como una 'etiqueta periodística' que agruparía 'células desconectadas' dentro de las fuerzas militares venezolanas, más que un cártel tradicional jerarquizado, aunque admiten que existirían militares y funcionarios implicados en actividades ilícitas asociadas al tráfico de drogas. El gobierno venezolano catalogó la designación de “ridícula patraña” e “infame y vil mentira” destinada a justificar una intervención “ilegítima e ilegal” bajo el 'clásico formato' de “cambio de régimen”. En un comunicado, la Cancillería dijo que esta maniobra sería una 'reedición de agresiones anteriores' y que, a pesar de las acusaciones de Washington, el país se mantendría “unido y cohesionado”. Maduro, que para EEUU sería el 'cabecilla' del Cartel, y el ministro Diosdado Cabello insistieron en que dicho cártel “no existe”, y que su uso presuntamente responde a una 'narrativa imperialista' diseñada 'para forzar' su salida del poder. La controversia crece mientras el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, sostiene que el Cartel de los Soles operaría desde los años noventa y estaría integrado por altos mandos militares identificados por los soles de sus insignias.

Sin embargo, los informes de la DEA señalan que Venezuela no sería un país productor de cocaína y que el 84% de la droga incautada en territorio estadounidense procedería de Colombia, lo que iría en contra de los señalamientos. Expertos como Jeremy McDermott advierten que, aunque existiría participación de militares en circuitos ilícitos, la mayor parte del comercio de cocaína proviene de Colombia, Perú y Bolivia, aunque que las rutas venezolanas funcionarían como corredores 'facilitados por corrupció', no como un 'cártel estructural'. En este contexto, la designación estadounidense aumentaría la tensión bilateral, inquieta a América Latina y se sumaría al progresivo listado de organizaciones latinoamericanas consideradas terroristas por Washington. Aunque la clasificación FTO no otorgaría por sí sola facultades para una intervención directa, su uso previo como antesala de acciones militares generaría preocupación sobre una posible escalada, según reportes de medios. Caracas exigió a Estados Unidos 'rectificar' esta “errática política de agresiones”, mientras analistas advierten que el choque entre ambas naciones avanzaría hacia un 'punto crítico' donde las decisiones simbólicas, políticas y militares podrían tener consecuencias regionales 'difíciles de revertir'. En medio de todo, se reportó que el jefe del Estado Mayor de EEUU, Dan Caine, visitaría a Trinidad y Tobago 'para tratar cooperación antidrogas y estabilidad regional'.

Paralelamente, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Albert Ramdin, dijo a NTN24 que el organismo estaría preparado para apoyar una eventual 'transición democrática' en Venezuela si Maduro 'deja el poder'. El mismo medio mencionó también hoy sobrevuelos de un bombardero B-52 cerca de las costas venezolanas. Y a propósito de esto, sobre lo útlimo del espacio aéreo venezolano, el Gobierno de Venezuela advirtió que suspendería los derechos de tráfico a las aerolíneas que no reanuden operaciones 'en un plazo de 48 horas', luego de que varias compañías suspendieran vuelos por alertas de seguridad emitidas por Estados Unidos. Este martes, 25 de noviembre, fuentes anónimas de la administración estadounidense habrían dicho al portal Axios que Trump les habría manifestado su intención de sostener una 'llamada directa' con Maduro, aunque sin fecha definida. Un alto funcionario citado por ese medio refirió que no habría 'planes de dar un tiro o secuestrar' al mandatario venezolano, "al menos por ahora". Y también el mismo día, Trump afirmó que “podría hablar” con Maduro para “salvar vidas” 'por las buenas', o 'por las malas' también; reiteró que Maduro sería 'responsable' de la llegada de 'millones' de venezolanos hacia EEUU y de 'exportar' grupos delictivos, en lo que habría insinuado que apuntaría a un cambio 'político o de conducta', según La Patilla. El reporte continúa en desarrollo.

Vía: CNN • DW • EFE • AFP • W Radio • NTN24 • Noticias RCN • Axios • La Patilla

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)

#buttons=(¡De acuerdo!) #days=(20)

Nuestro sitio usa cookies para mejorar la experiencia. Leer más
Ok, Go it!