Durante un operativo de control en el puerto de Buenaventura, Valle del Cauca, la Policía Antinarcóticos habría incautado 14 toneladas de clorhidrato de cocaína, considerado el mayor decomiso registrado en la última década. El cargamento, que habría partido desde la zona norte del país, habría estado oculto en un contenedor con destino final a los Países Bajos. Según las autoridades, la operación habría evitado la circulación de cerca de 35 millones de dosis del estupefaciente y habría afectado 'de manera significativa' las finanzas de las estructuras involucradas. El general William Rincón, director de la Policía, indicó que el impacto económico estimado de la incautación superaría los 388,9 millones de dólares.
El hallazgo se habría dado tras labores de perfilación realizadas por un inspector antinarcóticos y el trabajo de un guía y su canino. Durante la revisión de tres contenedores habrían detectado que uno de ellos presentaba indicios de contaminación con droga, lo que habría motivado la apertura y el decomiso. La mercancía habría viajado camuflada bajo la modalidad de mezclado con yeso, lo que habría complicado su detección inicial. Las autoridades presumen que el envío pertenecería a organizaciones narcotraficantes con presencia en Buenaventura, que emplearían técnicas de ocultamiento 'cada vez más sofisticadas'.
El ministro de Defensa Pedro Sánchez, dijo celebrar el resultado en su cuenta de X y que esta incautación confirmaría que “en Colombia combatimos el narcotráfico sin descanso” y que el crimen organizado pierde terreno frente a la acción de la fuerza pública. El decomiso formaría parte de una tendencia de mayor actividad en el puerto: en lo corrido de 2025, la Policía Antinarcóticos habría incautado en Buenaventura 39 toneladas y 741 kilos de clorhidrato de cocaína, un aumento del 59% frente al año anterior. A nivel nacional, la Dirección de Antinarcóticos reportó que, hasta la fecha, se habrían incautado 422 toneladas de clorhidrato de cocaína en 2025. El reporte está em desarrollo.
Vía: Revista Cambio


