Un atentado con moto-bomba en Balboa, Cauca, que dejó 15 heridos, incluidos un policía y una niña de siete años, habría generado amplia conmoción a nivel local y nacional. El Ministerio de Defensa anunció una recompensa de hasta $200 millones para identificar a los responsables, señalando al cartel de alias Mordisco y a alias Marlon, disidencias Farc, como 'principales sospechosos'. La explosión habría ocurrido a pocos metros de la estación de Policía y habría quedado registrada en cámaras de seguridad, que mostraron cómo la motocicleta permaneció estacionada antes de detonar y causar daños en viviendas, comercios y edificios públicos. El ministro Pedro Sánchez ordenó 'reforzar' la presencia militar y policial en el sur de Cauca, activar protocolos de inteligencia y protección, y ofrecer recompensas adicionales que pretenderían 'prevenir' nuevos atentados. La Defensoría del Pueblo también dijo condenar el ataque, calificándolo como una 'violación al Derecho Internacional Humanitario' por ser 'indiscriminado' y 'afectar directamente' a la población civil. Además, alertó sobre un agravamiento de la crisis humanitaria en el departamento, marcada por disputas entre estructuras armadas por economías ilícitas.
El organismo reportó afectaciones en la alcaldía, un incendio en la Cooperativa de Caficultores y daños en el laboratorio de calidades de Almacafé y el Comité de Cafeteros de Balboa, situación lamentada por la Federación Nacional de Cafeteros. La entidad pidió a los grupos armados 'cesar la violencia, respetar a la población civil' y al Gobierno Nacional 'adoptar medidas urgentes' siguiendo las recomendaciones del informe “Cauca: Voces que resisten”. El Presidente Gustavo Petro anunció que presentaría ante la Corte Penal Internacional (CPI) una acusación contra alias Iván Mordisco, jefe del Estado Mayor Central (EMC) tras el atentado, y adelantó que ampliaría la denuncia a los mandos del EMC en ese departamento. Petro calificó el hecho como 'terrorismo', dijo que la ofensiva de este grupo se habría intensificado desde que Mordisco abandonó los diálogos de paz, y en medio de un clima político y de seguridad deteriorado. "Sus autores se dedican es a cuidar al narcotráfico de cocaína, se llama, y aquí si Trump tiene razón: narcoterrorismo", aseguró. No obstante, Petro ha defendido que su administración ha tenido 'cifras récord' de incautaciones de cocaína a pesar del aumento de la violencia.
Y en otros eventos de violencia que han generado conmoción recientemente, entre la noche y la madrugada de hoy domingo se reportó una escalada en Cúcuta y su área metropolitana, con tres atentados atribuidos al ELN, uno de los cuales habría herido al gimnasta olímpico Jossimar Calvo y a su esposa, Gina Zambrano, cuando una explosión destinada a derribar torres de energía habría impactado su vehículo en el Anillo Vial Oriental. El gimnasta de 31 años es uno de los más destacados en la historia del país con títulos mundiales y continentales. Si hija también habría resultado afectada. Ambos fueron trasladados a una clínica y estarían fuera de peligro, aunque su automóvil quedó destruido. Este ataque habría provocado, además, la caída de varias torres y dejado sin servicio eléctrico a zonas como Prados del Este, Escobal, García Herreros, El Salado y San Faustino, según CENS Grupo EPM. Los otros hechos habrían ocurrido en Villa del Rosario y el barrio La Concordia, donde habrían sido atacados el CAI Morichal y una patrulla de la Policía.
En este último atentado murieron el intendente Franklyn Alfonso Guerrero y el subintendente Jairo Andrés Holguín, mientras que otros uniformados resultaron heridos. Según William Rincón, director de la Policía Nacional, estos ataques serían 'represalias' de la estructura ‘Jorge Eliecer Cañizares’ del ELN tras recientes capturas de varios de sus integrantes, incluidos alias Fallares, vinculado al cobro de extorsiones. Ante la situación, la Policía anunció el envío de 308 nuevos uniformados, refuerzos de inteligencia y recompensas que alcanzarían los $150 millones que pretenderían 'anticipar acciones violentas y capturar a los responsables', incluidos alias El Coqui, señalado supuesto cabecilla financiero del grupo. Sucede mientras la región enfrenta una creciente ofensiva criminal atribuida al ELN. El reporte continúa en desarrollo.
Vía: TeleSUR • Caracol Radio • Vanguardia • el Tiempo • El Heraldo


