Desde este martes, 16 de diciembre, entran en vigencia nuevas tarifas del servicio de taxi en Ibagué, establecidas por la administración local mediante el Decreto 0749 del 12 de diciembre, en lo que pretendería actualizar los valores del transporte público individual en la ciudad. Según el decreto, la carrera mínima quedaría fijada en $6.600 y el 'banderazo' en $4.500. Además, la caída por cada 80 metros recorridos sería de $105 y por cada 40 segundos de espera de $90. El recargo nocturno tendría un valor de $1.000, el dominical y festivo de $850, el servicio por radioteléfono o plataforma de $800 adicionales y el recargo por servicio al aeropuerto de $6.500.
El secretario de Movilidad, Ricardo Rodríguez, explicó que estos ajustes corresponderían a una actualización general del 6,1% en las tarifas, e hizo un llamado a los ciudadanos para que utilicen el servicio de taxi 'de manera formal y segura'. También recordó que el recargo nocturno aplica entre las 8PM y las 5AM horas del día siguiente. Finalmente, la autoridad de tránsito indicó que los taxímetros electrónicos deberían ser ajustados únicamente en puntos autorizados por las empresas o talleres habilitados, y que conductores o propietarios que no realicen esta actualización no podrían cobrar las nuevas tarifas ni renovar la tarjeta de control del vehículo.
A propósito de transporte público, hace unos días la alcaldía anunció la suspensión temporal del pico y placa para taxis durante la temporada de fin de año, medida que rige desde el 12 de diciembre hasta el 12 de enero de 2026, según el Decreto 0747. Según se dijo, la decisión pretendería atender un aumento en la demanda de transporte propio de las festividades, cinco mayor disponibilidad del servicio para residentes y turistas. El secretario Rodríguez explicó que la medida fortalecería la cobertura y reduciría tiempos de espera, además de que incentivaría el uso del transporte público. Como complemento, la administración local extendió el horario del transporte público colectivo: cerca de 17 rutas operarían hasta las 10:00 de la noche durante la época decembrina. La Secretaría de Movilidad mantendría operativos de control, en lo que pretendería garantizar el cumplimiento de normas, tarifas y la calidad del servicio durante el periodo.
Vía: El Cronista • Alerta Tolima


