Una denuncia presentada por el veedor ciudadano José René Pérez refirió que más de 50 procesos fiscales y sancionatorios presuntamente habrían sido archivados sin justificación técnica ni legal en la Contraloría Municipal de Ibagué durante los años 2024 y 2025. Estos procesos, que vinculan al exalcalde Andrés Fabián Hurtado y a la actual alcaldesa Johana Aranda, estarían relacionados con un presunto detrimento patrimonial que superaría los $59.000 millones. De acuerdo con la denuncia, presentada ante la Fiscalía General de la Nación y la Procuraduría General de la República, los expedientes archivados contendrían hallazgos fiscales que podrían tener implicaciones penales, según reportó La Otra Verdad. Además, se señala que las decisiones de archivo se habrían tomado de manera arbitraria.
En el documento presentado por Pérez, también se menciona a la contralora municipal Edna Margarita Murcia y al subcontralor Antonio Fajardo como presuntos responsables de la terminación irregular de los procesos. Según él, ambos funcionarios habrían actuado de manera arbitraria al ordenar el archivo de los expedientes, varios de los cuales ya contaban con hallazgos que podrían haber derivado en sanciones o investigaciones penales. El veedor solicitó que se inicie una investigación penal formal para esclarecer los hechos y determinar si existió negligencia o manipulación en los trámites realizados por la Contraloría de Ibagué. Además, que se realice una auditoría integral a todos los procesos archivados durante el periodo señalado.
Pérez instó a las autoridades a garantizar la preservación de los expedientes, en formato físico y digital, así como los registros en el sistema SIA Fiscal, utilizado para la gestión de los procesos fiscales. Según él, sería para evitar la pérdida de información y asegurar la trazabilidad de los casos. Por ahora, las autoridades competentes deberían determinar si las acciones denunciadas constituyen delitos o faltas administrativas, y si los funcionarios señalados incurrieron en conductas que ameriten sanciones penales o disciplinarias. De igual forma, en el medio citado se precisó que las denuncias contra Hurtado “no son menores”, pues presuntamente irían desde “enriquecimiento ilícito, tener negocios y nexos con personas que son cercanos a grupos al margen de ley como el Clan del Golfo, no solo una vez sino dos”, indicó el artículo. Por lo anterior, se espera un comunicado oficial por parte de los entes investigadores.
Vía: Infobae • La Otra Verdad


