Un centenar de directores y profesionales de universidades y sociedades académicas estadounidenses, entre las que se encuentran Harvard, Yale o Princeton, han firmado un documento en el que cuestionan las políticas por parte de la administración del Presidente Donald Trump. El documento se ha hecho público en la madrugada de hoy, después de que la universidad de Harvard demandara al Gobierno de Estados Unidos para recuperar los fondos federales que este congeló la semana pasada por presuntamente incurrir en conductas antisemitas. "Nos pronunciamos al unísono contra la extralimitación gubernamental y la interferencia política sin precedentes que ponen en peligro la educación superior", señala el documento, respaldado por la Asociación Americana de Colegios y Universidades. "Estamos abiertos a una reforma constructiva y no nos oponemos a la supervisión gubernamental legítima (...)", agrega. La universidades "comparten el compromiso de servir como centros de investigación abierta donde, en su búsqueda de la verdad, el profesorado, el alumnado y el personal tienen la libertad de intercambiar ideas y opiniones desde una amplia gama de puntos de vista sin temor a represalias, censura ni deportación", refiere.
En otros temas, el Departamento de Justicia anunció ayer que imputó a 27 personas por su presunto vínculo con la banda venezolana Tren de Aragua en una serie de delitos graves relacionados con drogas, tráfico sexual y asesinato. El fiscal federal en funciones del distrito sur de Nueva York, Matthew Podolsky, dijo que entre los acusados había presuntos miembros, exmiembros y asociados del grupo, un objetivo de alto perfil para la administración. La declaró organización "terrorista" e invocó una ley de 1798 para arrestar y deportar a El Salvador a migrantes que acusó, sin presentar pruebas, de pertenecer a esa banda y a la salvadoreña Mara Salvatrucha. El 15 de marzo, Trump envió dos vuelos con presuntos miembros de la banda con destino a una prisión de máxima seguridad en El Salvador, un caso que ha derivado en un choque de poderes en las cortes estadounidenses. Abogados de varios de los venezolanos deportados en virtud de la Ley de Enemigos Extranjeros han dicho que sus clientes no serían miembros del Tren de Aragua, que no habrían cometido delitos y que habrían sido señalados en gran medida por sus tatuajes. A propósito de esto, recientemente una jueza federal en Colorado ordenó al gobierno notificar con 21 días de antelación a los venezolanos que pretende deportar, permitiéndoles impugnar su expulsión, y extendió una orden que impide usar la Ley de Enemigos Extranjeros para deportaciones en ese estado, cuestionando su legalidad. La Corte Suprema también suspendió deportaciones en Texas bajo la misma.
También, unos recortes impulsados por el gobierno al Servicio Meteorológico Nacional (NWS) han reducido el personal y limitado los lanzamientos de globos meteorológicos, herramienta para prever condiciones severas como tornados. Esto habría dificultado los pronósticos durante recientes tormentas en el centro de EEUU, que dejaron muertos y daños significativos. Expertos han dicho que la falta de datos afecta la precisión y oportunidad de las alertas. Aunque el NWS asegura mantener su misión, meteorólogos han cuestionado la efectividad de los cambios. A propósito de esto, los recientes despidos en la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos, (800 empleados —equivalente al 7% de la plantilla del Servicio Meteorológico Nacional—), podrían tener consecuencias en el territorio estadounidense, pero también en otros lugares del mundo. Colombia, por ejemplo, depende en gran medida de la información meteorológica generada por organismos como NOAA, especialmente para la vigilancia de fenómenos climáticos extremos y la modelación del clima. Los cuestionamientos siguen girando en torno a limitaciones en alertas tempranas. Finalmente, sobre aranceles, el Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo que los impuestos 'recíprocos' de EEUU y las represalias de algunos países debilitarían la economía mundial (incluida la de este país) este año, cuyo pronóstico es que crezca un 2,8%, cinco décimas menos de lo previsto en enero.
Vía: DW • AFP • EFE • Reuters • Noticias Telemundo • Infobae


