En la Alocución Presidencial de ayer, el Presidente Gustavo Petro anunció que el 1 de mayo presentará ante el Senado el proyecto de Consulta Popular. Según él mandatario, esta iniciativa tendría como objetivo permitir que la ciudadanía se exprese directamente sobre cuestiones clave como la Reforma Laboral, y lo calificó como una forma de “soberanía popular”. Las 12 preguntas de la Consulta Popular, impulsada por el Gobierno Nacional, se dieron a conocer en la mañana de hoy por el ministro del Interior Armando Benedetti y el ministro de Trabajo Antonio Sanguino en una rueda de prensa. Luego del anuncio, la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) cuestionó las preguntas propuestas, catalogándolas de “amañadas” y diciendo que no abordarían el problema del desempleo. Además, que los mecanismos de participación ciudadana (como la Consulta Popular) no deberían sustituir las funciones del Congreso. Por su parte, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), también consideró que las propuestas podrían aumentar los costos operativos en un 30% para las microempresas, y que podría poner en riesgo unos 450.000 empleos. Además, refirió al costo de la consulta (cerca de $700 mil millones).
Todas las preguntas tienen como opción de respuesta “sí” o “no”. Las preguntas son "está de acuerdo con...": ¿que el trabajo de día dure máximo 8 horas y sea entre las 6AM y las 6PM?, ¿que se pague con un recargo del 100% el trabajo en día de descanso dominical o festivo?, ¿que las micro, pequeña y medianas empresas productivas preferentemente asociativas reciban tasas preferenciales e incentivos para sus proyectos productivos?, ¿que las personas puedan tener los permisos necesarios para atender tratamientos médicos y licencias por periodos menstruales incapacitantes?, ¿en que las empresas deban contratar al menos 2 personas con discapacidad por cada 100 trabajadores?, ¿que los jóvenes aprendices del SENA y de instituciones similares tengan un contrato laboral?, ¿que las personas trabajadoras en plataformas de reparto acuerden su tipo de contrato y se les garantice el pago de seguridad social?, ¿establecer un régimen laboral especial para que los empresarios del campo garanticen los derechos laborales y el salario justo a los trabajadores agrarios?, ¿en eliminar la tercerización e intermediación laboral mediante contratos sindicales que violan los derechos laborales?, ¿que las trabajadoras domésticas, madres comunitarias, periodistas, deportistas, artistas, conductores, entre otros trabajadores informales, sean formalizados o tengan acceso a la seguridad social?, ¿en promover la estabilidad laboral mediante contratos a término indefinido como regla general?, ¿constituir un fondo especial destinado al reconocimiento de un bono pensional para los campesinos y campesinas?
En rueda de prensa, Benedetti dijo que “si se gana la consulta, el Congreso tiene dos períodos para sacar la ley con base en lo que se aprobó en la consulta, o sino el presidente lo puede sacar por decreto”. El presidente indicó en la alocución antes mencionada que la consulta se elaboraría siguiendo los principios esenciales de la Reforma Laboral, y que se incorporarían temas adicionales propuestos por la ciudadanía. Estas sugerencias fueron recopiladas a través de un portal habilitado para tal propósito, que estuvo abierto para recibir aportes hasta la medianoche de ayer lunes, 21 de abril. Fuentes del gobierno explicaron que el texto aún estaba en proceso de revisión y ajustes, especialmente en lo relacionado con las preguntas finales. En su discurso, el Petro refirió al rol de la ciudadanía en una democracia y habló de la relevancia del poder constituyente. Mencionó: "Este es el pueblo que manda, no el que obedece. No el que se arrodilla". Y llamó a movilizaciones: "ese pueblo lo queremos el 1 de mayo en todas las plazas de Colombia. Y los que intentan amordazar el pueblo de Colombia, no será posible".
Vía: Infobae


