"Voy a decretar la emergencia económica, después de la sanitaria (...) Estamos de nuevo ante un virus. Se trata del virus de la fiebre amarilla desatado por el mosquito hembra llamado Aedes Aegypti", anunció el Presidente Gustavo Petro el martes a través de la plataforma X, antes de que se declarara de manera oficial la emergencia sanitaria en el país en un comunicado. La fiebre amarilla es una enfermedad viral hemorrágica aguda, es endémica en zonas tropicales de Centroamérica y Sudamérica, como Colombia. Transmitida por mosquitos, la puede provocar fiebre, dolor muscular y de cabeza o náuseas y, en los casos más graves, problemas renales, sangrado e incluso la muerte. Petro atribuyó el aumento en la incidencia a la "crisis climática". "El calor en aumento de la atmósfera ahora hace que el mosquito suba las montañas, pase los páramos y puede penetrar en las ciudades, incluida Bogotá", mencionó.
El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, indicó en un comunicado que se han detectado 74 casos de esta enfermedad, de los cuales 34 terminaron en deceso. Además, el virus se ha extendido más allá de las regiones habitualmente consideradas de riesgo como la amazónica, el Catatumbo y Chocó, "lo que lo convierte en una amenaza para más comunidades", añadió. "La situación más crítica se presenta en el departamento del Tolima donde, desde septiembre de 2024, se pasó de cuatro a 22 puntos detectados", afirmó el comunicado. El gobierno señaló que se habrían movilizado más de 80.000 personas entre médicos, enfermeras y otros trabajadores sanitarios por la emergencia. "La estrategia está centrada en la vacunación masiva, desde los 9 meses de edad. Hasta la fecha se han vacunado casi 8.000 personas mayores de 70 años", dijo Jaramillo en el comunicado, que además precisó que el país contaría con provisión suficiente de vacunas y advirtió que todos los viajeros que entren o salgan del país deberán presentar el carné de inmunización.
El anuncio de Petro de declarar la emergencia económica ha generado cuestionamientos y polémica desde diversos sectores. El exministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, tildó la medida de “innecesaria” y “sin fundamento legal ni técnico”, diciendo que podría ser declarada inconstitucional. José Ignacio López, presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), también la consideró infundada desde el punto de vista económico. En el Congreso, el presidente del Senado, Efraín Cepeda (Partido Conservador) cuestionó lo que consideró como una falta de ejecución presupuestal del gobierno, y que constituiría “la verdadera emergencia”. Por su parte, Julián Peinado, de la bancada liberal, y Miguel Uribe Turbay, senador del Centro Democrático, dijeron que el presidente estaría presionando con declarar la emergencia si no se aprueba la ampliación del cupo de endeudamiento, lo cual catalogaron como 'amenaza autoritaria' y una forma de 'burlar' al Congreso. El reporte continúa en desarrollo.
Vía: DW • AFP • EFE • La Silla Vacía • La Libertad • Noticias RCN • El Colombiano • Revista Semana


