El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, argumentó descontento en medio de los recientes bombardeos de Estados Unidos en un puerto petrolero en Yemen, según indicó su portavoz hoy luego de que los rebeldes hutíes reportaran al menos 80 muertos en los ataques. "El secretario general está seriamente preocupado por los bombardeos realizados por Estados Unidos durante el 17 y 18 de abril en y alrededor del puerto de Ras Isa, que según reportes resultó causó decenas de víctimas civiles, entre ellas cinco trabajadores humanitarios heridos", dijo Stéphane Dujarric en un comunicado.
Los mandos militares estadounidenses dijeron que el objetivo de sus ataques contra las instalaciones del puerto estratégico en Yemen habría sido "debilitar la fuente de poder económico de los hutíes", que controlan grandes extensiones del país en condición de empobrecido de la península arábica. Se trató del ataque más mortífero de EEUU contra los hutíes. Por esta línea, Guterres hizo un llamado a estos últimos a detener "inmediatamente" su actual ofensiva con misiles y drones contra Israel y contra embarcaciones comerciales que transitan la región. Desde el 15 de marzo, EEUU lanza bombardeos casi a diario en ofensiva y contraofensiva a los hutíes, que también llevan a cabo acciones contra buques mercantes y militares en esas aguas, consideradas fundamentales para el comercio mundial. Los rebeldes comenzaron sus ataques a finales de 2023, argumentando apoyo a palestinos de la Franja de Gaza.
A propósito de todo, Irán, país que respalda a los hutíes, concluyó hoy con EEUU conversaciones indirectas en Roma sobre el programa nuclear del primero, y acordaron un nuevo ciclo de diálogo dentro de una semana en Omán. Las negociaciones duraron cerca de cuatro horas y la televisión estatal iraní reportó que el ambiente habría sido "constructivo". Los dos países, sin relaciones diplomáticas desde la Revolución Islámica de 1979, ya habían calificado de "constructivos" los intercambios de hace una semana en Mascate, la capital de Omán. "Fue una buena reunión y puedo decir que las negociaciones avanzan. Esta vez conseguimos llegar a un mejor entendimiento sobre una serie de principios y objetivos", dijo el canciller iraní Abás Araqchi a la cadena estatal de su país. Araqchi lideró la delegación de la República Islámica y Steve Witkoff, el emisario estadounidense para Medio Oriente, representó a Washington en las negociaciones.
Vía: DW • AFP • AP • DPA • Reuters


