Una motocicleta cargada de explosivos fue detonada cerca de la estación de Policía del municipio de La Plata, Huila. La explosión ocurrió anoche, mientras que la población del municipio se encontraba participando en eventos por Semana Santa. Según informes preliminares de la Policía Nacional, dos personas murieron y otras 24 resultaron heridas. “En este hecho resultaron asesinadas dos personas y de manera preliminar, 24 lesionadas que fueron trasladadas a centros asistenciales para recibir atención médica”, precisó Carlos Sierra, comandante encargado de la Policía del Huila. Por el momento, se desconoce la autoría del atentado. Rodrigo Villalba, gobernador de Huila, condenó los hechos mediante una publicación en X: “Mi solidaridad con las familias afectadas, con los plateños, gente buena y trabajadora, y con nuestra Policía”, dijo.
La explosión provocó un incendio y una columna de humo, lo que aumentó el pánico de la población que a esa hora salía de la iglesia por los oficios religiosos del Jueves Santo, como se puede vio en vídeos subidos a redes sociales. La Policía no dio información sobre las víctimas mortales, pero algunos medios han señalado que se trataría de dos hermanos, hombre y mujer, de 17 y 19 años de edad. En Huila operan principalmente disidencias Farc, a quienes el gobierno atribuyó otro atentado similar que ayer en la mañana que dejó una mujer muerta y varios heridos en la localidad de Mondomo (Cauca). Este último es uno de tres atentados en menos de 24 horas, todos los cuales se registraron en el municipio de Santander de Quilichao entre la mañana de antier y ayer. Varios miembros del Congreso condenaron el ataque en La Plata, entre ellos la representante a la Cámara Luz Pastrana (Cambio Radical) originaria de Huila. "Lo sucedido en La Plata, Huila, es un nuevo acto de barbarie que refleja el fracaso absoluto del Gobierno en su política de seguridad", manifestó por su parte la senadora María Fernanda Cabal (Centro Democrático), quien agregó que lo sucedido "demuestra que los criminales se sienten con total impunidad", en una crítica al gobierno. El otro atentado de ayer en Cauca también contra un puesto policial de la localidad de Mondomo fue atribuido por el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, a las disidencias FARC. "Los hechos de las disidencias de las FARC denotan que su esencia es el narcotráfico y el terrorismo. Estas disidencias le dijeron NO a la paz en el 2016 y ratificaron su negativa en el marco de la Paz Total. Peor aún, lo siguen confirmando cuando asesinan a mujeres, reclutan a menores y aterrorizan a la población sin discriminación alguna", señaló igualmente en X.
Todo se produce cuando el Gobierno Nacional decidió no prorrogar el cese al fuego bilateral con el Estado Mayor de los Bloques (EMB), una de las principales disidencias, que concluyó el martes tras 18 meses y que se esperaba que fuese aprobado por otros seis. En medio de todo, hoy se conoció que Petro ordenó, mediante decreto, la suspensión de operaciones militares ofensivas contra el EMBF, liderado por alias Calarcá. La medida estaría vigente hasta la medianoche del 18 de mayo y también establece la creación de un equipo especial de evaluación política, que debería reunirse el 17 de mayo para analizar los resultados de la suspensión y proponerle al mandatario recomendaciones sobre la posible continuidad del proceso de paz. "Que sea la paz", refirió el mandatario en X con una parte del decreto. Cuando se anunció la no ampliación del cese al fuego, el grupo irregular hizo lo que llamó una serie de “recomendaciones” a civiles frente a lo que sería la prolongación del conflicto armado. En medio de las diferentes situaciones por el conflicto, hoy también se conoció que Alias Alex, jefe financiero de la estructura Rodrigo Cadete de las disidencias de alias Calarcá, fue abatido por el Ejército en Huila. Por otro lado, en Villavicencio fue capturado alias Robledo, anteriormente hombre de confianza del Mono Jojoy y ficha clave de Iván Mordisco en los Llanos y la Amazonía.
Vía: La Silla Vacía • DW • EFE • El Espectador • El Colombiano • Revista Cambio


