Ucrania anunció que recibió los cuerpos de cientos de soldados muertos en combate contra Rusia, en la segunda repatriación de este tipo en tres semanas. El intercambio de cadáveres de militares y prisioneros de guerra es uno de los pocos ámbitos de cooperación entre Moscú y Kiev desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022. "Como resultado de las actividades de repatriación, los cuerpos de 909 defensores ucranianos caídos fueron devueltos a Ucrania", indicó en redes sociales el Cuartel General de Coordinación para el Tratamiento de Prisioneros de Guerra. Rusia no suele anunciar cuando le devuelven cuerpos de sus soldados ni tampoco ofrece información actualizada de sus muertos en combate en Ucrania. Sin embargo, medios rusos y blogueros militares afirmaron que 41 soldados muertos habrían sido devueltos a Rusia.
En una 'rara' estimación pública, el presidente ucraniano Volodimir Zelenski dijo a mediados de febrero que más de 46.000 de los soldados ucranianos habrían muerto y que unos 380.000 habían resultado heridos. Rusia no ha comunicado sus pérdidas en Ucrania desde 2022. No obstante, el sitio web independiente Mediazona y el servicio ruso de la cadena británica BBC afirmaron que habrían identificado hasta ahora unos 100.000 soldados rusos muertos con base en fuentes abiertas. A propósito del conflicto entre Rusia y Ucrania, que persiste, el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, dijo hoy que sería necesario determinar en "los próximos días" si una tregua es "factible" en Ucrania, al día siguiente de varios encuentros en París entre responsables estadounidenses, europeos y ucranianos. De lo contrario, advirtió que el país se alejaría de las negociaciones. "Creo que Reino Unido, Francia y Alemania pueden ayudarnos, hacer que avancen las cosas y acercarnos a una resolución. Sus ideas me parecieron muy útiles y constructivas", indicó, en referencia a las conversaciones en París. Todo sucede también cuando el Kremlin (Rusia) anunció hoy que la instrucción que dio el pasado 18 de marzo el Presidente Vladimir Putin, de suspender durante 30 días los ataques contra las instalaciones energéticas en Ucrania, "expiró". En ese sentido, se da fin a este acuerdo, del que tanto Rusia como Ucrania se han acusado recíprocamente de violar.
En cuanto a una posible reanudación de los ataques rusos contra las infraestructuras energéticas ucranianas, el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, aseguró que "en estos momentos no existe ninguna otra orden del comandante supremo, el presidente Putin". Tras hablar por teléfono con su par estadounidense, Donald Trump, Putin había ordenado el 18 de marzo que se interrumpieran los bombardeos contra infraestructuras energéticas ucranianas durante 30 días. Entre otras cosas, en cuanto a unas declaraciones de Trump, quien dijo esperar que Moscú les proporcione "esta semana" una respuesta a la propuesta sobre un alto el fuego entre Rusia y Ucrania, Peskov dijo: "El asunto del arreglo ucraniano es complejo. La parte rusa está a favor del arreglo de este conflicto, la defensa de sus propios intereses y está abierta al diálogo". A propósito de todo, China negó haber suministrado armas letales a Rusia, en respuesta a unas acusaciones de Zelenski, quien dijo tener pruebas. Pekín dijo que controlaría estrictamente sus exportaciones militares y de doble uso, y dijo que las acusaciones serían infundadas. Zelenski también afirmó haber capturado a soldados chinos en Donetsk.
Vía: DW • AFP • EFE • BBC • Reuters


