El Presidente Gustavo Petro envió una carta privada al Presidente de EEUU Donald Trump el 23 de junio, en la que habría rectificado sus declaraciones sobre el presunto intento de Golpe de Estado también planificado desde ese país. Petro dijo que habría hecho acusaciones “sin fundamentos” y que no habría tenido intención de señalar a nadie 'de forma personal'. La carta fue enviada en el marco del anuncio por el retiro de EEUU de visas a funcionarios colombianos y el llamado a consulta a su embajador. El mandatario también propuso “pasar la página” y 'fortalecer el diálogo bilateral'. El conflicto se originó tras declaraciones públicas del mandatario en Cali, en las que aludió al secretario de Estado estadounidense Marco Rubio como parte de un plan de desestabilización, basado en audios del excanciller Álvaro Leyva. Aunque Leyva negó estar detrás de un golpe, y Rubio habría ignorado el plan, el escándalo escaló. Según reportes de medios, Petro reiteró su rectificación en un acto público, deslindándose de los audios y dejando en manos de la Fiscalía cualquier investigación, al decirse que el comunicado no habría 'satisfecho' a Trump; según El Tiempo.
En otras cosas, Gustavo Petro volvió a pronunciarse sobre la crisis por la emisión de pasaportes tras la renuncia de la canciller Laura Sarabia. Aunque no mencionó directamente sus denuncias, acusó a la empresa Thomas Greg & Sons, contratista desde hace 17 años, de presuntamente haber obtenido contratos de forma irregular y señaló a 'funcionarios corruptos' de Cancillería por favorecerla. También cuestionó la participación de Jorge Leyva, hijo del excanciller, y advirtió sobre una concentración de 'datos sensibles' en manos de dicha empresa, y que incluiría datos electorales. Con la salida de Sarabia, ya son tres los cancilleres que han salido del gobierno por este tema. Además, el Gobierno Nacional aún no habría firmado contrato con la Casa de la Moneda de Portugal, prevista como nueva proveedora, y la Imprenta Nacional no tendría capacidad para asumir la producción, a solo tres meses de que venza la actual prórroga.
A propósito de esto último, hoy se reportó que la Procuraduría estaba realizando una visita administrativa a la Cancillería, a solicitud de Sarabia, para verificar el proceso de licitación de pasaportes. Aunque Sarabia sigue en funciones hasta que el presidente Petro nombre reemplazo, el manejo del tema lo habría asumido Alfredo Saade, jefe de Despacho, quien confirmó que se contrataría a la Casa de la Moneda de Portugal, al indicarse que la Imprenta Nacional (a quien Petro quería delegar la expedición desde septiembre) no tendría la capacidad. Además, recientemente se conocieron las renuncias de la secretaria jurídica y el secretario general de la Cancillería, lo que complicaría la situación. El escándalo habría generado la salida de Sarabia, tras ser desautorizada por Saade, en medio de cuestionamientos. Recientemente se reportó que Sarabia pidió 'calma' ante un incremento de la demanda de citas para pasaportes, explicando que el sistema estaría al límite, especialmente en Bogotá, donde se otorgarían 4.600 citas diarias. Y que recomendó que quienes no necesiten el documento con urgencia se abstengan de agendar citas. Y Rosa Villavicencio asumirá como canciller encargada, según confirmó la canciller saliente. Iniciaría el empalme mañana. El reporte continúa en desarrollo.
Vía: La Silla Vacía • El Tiempo • Revista Cambio


