Movilizaciones de arroceros en Tolima y Huila previo a posible paro nacional el 14 de julio

El Alertado
0

Desde hoy se reportó el inicio una movilización regional en Tolima y Huila con exigencias por una caída de los precios del arroz, lo que consideran como altos costos de producción, incumplimiento de acuerdos y desempleo rural. Caracol Radio reportó que los agricultores arrendarían hectáreas por $1,5 a $2 millones, mientras que solo recibirían de $170 a $185 mil pesos por carga, una caída cercana al 25 % comparado con 2024. Luis Armando Castilla, director de Fedearroz Tolima, refirió que los precios actuales serían 'insostenibles', y señaló la eliminación del incentivo al almacenamiento como un factor que habría 'agravado' la sobreoferta. Por su parte, el gerente nacional, Rafael Hernández, consideró que todo esto representaría “una noticia nefasta” para los productores, al decir que el precio del arroz paddy verde habría de $225.000 a entre $158.000 y $170.000 en el último año.

Las acciones implementadas incluyen bloqueos parciales en vías principales como Saldaña, Espinal-Natagaima y otros cruces estratégicos, acompañadas de “cacerolazos” y plantones. Según Alerta Tolima, más de 5.000 productores en al menos 14 municipios se habrían sumado, y se anunció la “hora cero” para el 14 de julio, fecha en la que, de no considerarse avances, se declararía un paro nacional indefinido ya anunciado. Aunque liderado por arroceros, al paro agrario se han incorporado transportadores del grano, campesinos de cultivos como maíz y sorgo, juntas de acción comunal y asociaciones rurales, quienes argumentan que también serían afectados por una situación similar de costos e 'incumplimientos estatales'. Estos sectores exigirían demandas que además contemplarían un 'control de contrabando'.

Para este 14 de julio está programado el paro nacional indefinido, según los gremios Dignidad Agropecuaria y Dignidad Arrocera, que también sustentan su protesta contra una 'concentración molinera', los Tratados de Libre Comercio (TLC) y el contrabando de arroz. Los manifestantes han dicho que, si no se establecen medidas como un precio mínimo, incentivos al almacenamiento, subsidios... mantendrían las movilizaciones y bloqueos hasta obtener respuestas del Gobierno Nacional. A propósito este último, a través de la Viceministra de Asuntos Agropecuarios, Geidy Ortega, ha anunciado la implementación de un Fondo de Acceso a Insumos Agropecuarios (FAIA Arroz), con un subsidio directo de aproximadamente $7.000 por carga para la compra de insumos, una apertura de líneas de crédito específicas para productores y un plan estratégico que pretendería reducir inventarios y mejorar precios mediante compras institucionales y regulación de oferta y demanda. Los manfiestantes esperarían una ratificación de esto. El reporte está en desarrollo.

Vía: Alerta Tolima • Caracol Radio

(getButton) #text=( 🔴 ¡Sigue nuestro Canal de WhatsApp y no te pierdas ninguna alerta! ) #color=( #28b65d )

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)

#buttons=(¡De acuerdo!) #days=(20)

Nuestro sitio usa cookies para mejorar la experiencia. Leer más
Ok, Go it!