La Policía de Colombia capturó en Bogotá al italiano Giuseppe Palermo, alias Peppe, quien era buscado internacionalmente por sus vínculos con la mafia ‘Ndrangheta y el narco. Palermo es señalado como el principal enlace de esta organización en América Latina y su captura respondería a una operación coordinada por Europol y la Policía del Reino Unido, en la que también fueron arrestadas otras 21 personas, la mayoría en Italia. Su extradición es solicitada por las autoridades italianas.
Según las investigaciones, Palermo coordinaría la compra y envío de grandes cantidades de cocaína desde Colombia, Ecuador y Perú hacia Europa, utilizando rutas marítimas y terrestres. Además, que presuntamente mantendría vínculos con el Clan del Golfo, considerado el principal cartel narcotraficante en el país. Fue detenido en vía pública por un grupo especial de agentes 'fuertemente armados'. Palermo estaría vinculado además al clan Platì, uno de los grupos más cerrados de la ‘Ndrangheta, que operaría desde la región italiana de Calabria. Este clan habría establecido conexiones con redes del narco sudamericano y albanés. No es la primera vez que se detiene a un miembro de esta red en Colombia, pues en marzo también fue capturado en Cartagena otro presunto integrante de la organización.
El Clan del Golfo, con unos 7.500 miembros, es la estructura criminal más grande del país. Aunque habría intentado establecer diálogos de paz con el Gobierno Nacional desde 2022, no se habrían logrado avances significativos. En medio de un prolongado conflicto interno y una crisis de seguridad escalada por la violencia de múltiples actores armados, Colombia sigue siendo el mayor productor de cocaína en el mundo.
Vía: DW • AFP • El Tiempo


