El paro arroocero, iniciado 14 de julio y siendo el segundo de este tipo en el año, se habría complicado tras la ruptura del diálogo entre los representantes de Dignidad Arrocera Nacional y Dignidad Agropecuaria con el Gobierno Nacional. Los voceros se retiraron de una reunión en Bogotá ante la ausencia de la ministra de Agricultura, Martha Carvajalino, denunciando 'falta de soluciones' tras más de 28 encuentros previos. El gobierno, por su parte, argumentó defensa de su gestión y presentó como avances un proyecto de resolución para fijar un precio mínimo al arroz paddy verde, abierto a comentarios hasta el 18 de julio. Sin embargo, los productores consideraron insuficientes estas medidas y ratificaron los bloqueos en varias regiones.
A propósito del paro, un hecho durante los bloqueos en Coello (Tolima), falleció el exconcejal Isidro Guzmán presuntamente al no poder recibir atención médica oportuna. La ambulancia que iba en su auxilio habría sido fue detenida por manifestantes durante 20 minutos, y habría sido debido a que no transportaba pacientes en ese momento. El alcalde Santiago Herrera dijo lamentar el suceso y expresó preocupación de la comunidad rural, que ha rechazado el cierre de vías terciarias que conectan a poblaciones como Gualanday, Potrerillo y Coello. La situación habría intensificado la tensión social, y aunque el alcalde ha solicitado la intervención de la Gobernación del Tolima, la Policía Nacional y los líderes del paro para retirar los bloqueos en puntos críticos, hasta el momento no se ha consolidado un acuerdo. La comunidad local ha dicho, refiriendo 'el derecho a la vida', que aunque se respetaría la protesta social, esta no podría convertirse en un 'obstáculo para la atención de emergencias ni para el acceso a servicios básicos'. Mientras tanto, las protestas continúan con bloqueos en departamentos como Tolima, Huila, Meta, Casanare, Córdoba, Sucre y otros. Algunos de los puntos más críticos se encuentran en vías como Saldaña, donde hay maquinaria agrícola impidiendo el paso, y en sectores como Chicoral, Natagaima, Armero Guayabal y Lérida, donde se prevé la reanudación de bloqueos en horarios programados.
Estos cierres coinciden con la cosecha más importante del año, lo que podría generar retrasos en el traslado del grano a los molinos y un aumento en la presión sobre los precios internos. El paro se debe principalmente a la caída en el precio del arroz sin procesar, que bajó un 11,8% en 2024, mientras los costos de producción seguirían subiendo. Aunque el Ministerio de Agricultura propuso un precio mínimo de $1,4 millones por tonelada de arroz paddy verde, los productores han considerado que esta cifra sería baja. También exigen la creación de un fondo de insumos, el cumplimiento de acuerdos pasados y un control 'más riguroso' al contrabando de arroz, especialmente en la frontera con Ecuador. A propósito de esto último, el gobierno anunció un plan de control en la frontera con Ecuador que pretendería frenar el contrabando de papa y arroz, productos afectados por la caída de precios, mediante operativos liderados por la Dian, el ICA, el Invima, la Polfa y el Ejército Nacional durante 30 días. La medida pretendería proteger la producción agropecuaria nacional y se complementaría con acciones sanitarias, visitas a cultivos, vigilancia epidemiológica y controles en vías y mercados. Además, se estudian salvaguardias legales ante el contrabando técnico y se promueve la agroindustrialización de la papa 'como estrategia para estabilizar el mercado y mejorar la competitividad del campo'. El reporte continúa en desarrollo.
Vía: El Espectador • El Olfato • Portafolio


