Nueve contratistas de la Gobernación de Cauca fueron secuestrados por las disidencias del Estado Mayor Central (EMC) de las Farc en el municipio de López de Micay. El grupo armado, específicamente el frente Jaime Martínez, argumentó que los retenidos presuntamente estaban colaborando con el Ejército Nacional mediante la entrega e instalación de equipos destinados a inhibir señales y derribar drones. Las personas secuestradas fueron identificadas como siete mujeres y dos hombres.
En un comunicado, las disidencias acusaron al gobernador Octavio Guzmán de supuestamente usar recursos del departamento con fines militares y de exponer a su personal al convertirlos en partícipes del conflicto armado. Guzmán respondió y negó las acusaciones. A través de su cuenta de X, explicó que los funcionarios no estarían cumpliendo labores militares, sino 'llevando oferta institucional a comunidades vulnerables del departamento'. Además, llamó de manera urgente a su liberación, insistiendo en que ellos no deberían ser confundidos con actores del conflicto armado.
Este hecho se suma a una escalada en los casos de secuestro y homicidios en Colombia durante 2025, según datos recientes del Ministerio de Defensa. El secuestro de los contratistas además representaría una persistencia de la inseguridad en regiones con alta presencia de grupos armados ilegales, en medio de intentos de consolidación de paz en el suroccidente del país. El reporte continúa en desarrollo.
Vía: El Colombiano


