Una investigación del FBI y el Departamento de Justicia de Estados Unidos concluyó que no existiría evidencia de que Jeffrey Epstein tuviera una “lista de clientes” que hubieran participado en sus crímenes de tráfico sexual de menores. Además, confirmaron oficialmente que Epstein habría muerto por suicidio en una prisión de Nueva York en 2019, desmintiendo teorías conspirativas ampliamente mediáticas en el mundo que han asegurado lo contrario.
El memorando, citado por medios como Axios y ABC News, enfatizó en rechazar 'especulaciones' sobre un encubrimiento, y se precisó que no se harían públicos más documentos relacionados con el caso. El Departamento de Justicia mencionó que su prioridad sería 'proteger a las víctimas y luchar contra la explotación infantil', por lo que 'alimentar teorías infundadas no ayuda a esos fines'. Como parte de la revisión, las autoridades habrían examinado horas de grabación de seguridad que descartarían la entrada de terceros a la celda de Epstein antes de su muerte. También se reiteró que Ghislaine Maxwell, socia del magnate, habría sido procesada y condenada por delitos similares, y que toda la evidencia corroboraría el suicidio como causa de muerte.
Esta revisión se produjo tras promesas de la fiscal general Pam Bondi de hacer públicos los archivos del caso. Incluso Elon Musk había insinuado que Trump presuntamente estaba en la supuesta lista. Sin embargo, la Casa Blanca, bajo la administración actual, refirió 'compromiso con la justicia y la transparencia', al mencionarse 'su esfuerzo por procesar a los responsables de delitos reales, no alimentar rumores'. El caso Epstein es uno de los más mediáticos y alimento de teorías conspirativas en el mundo.
Vía: DW • EFE • AP


