Escándalo por declaraciones del exalcalde de Ibagué Andrés Hurtado contra mujeres, y movimientos en la alcaldía

El Alertado
0

Según reportes de El Olfato esta semana, unas declaraciones del exalcalde de Ibagué, Andrés Hurtado, han generado un escándalo político en Tolima tras referirse a mujeres en la política, sugiriendo que algunas serían 'tontas por no dejarse orientar'. Lo anterior fue ampliamente cuestionado con varias reacciones, entre ellas la precandidata a la Cámara Adriana Avilés (Partido Conservador) y el concejal Andrés Zambrano (Alianza Verde), quienes denunciaron lo que consideraron como 'carga misógina' del mensaje y lo calificaron como 'caso de violencia política basada en género'. Avilés refirió a un avance en el liderazgo femenino en la región y que las mujeres 'piensan, ejecutan y lideran con disciplina y compromiso'. Además, comentó la elección de la primera mujer gobernadora de Tolima como 'un hito', y que las mujeres construirían desde la diferencia 'sin enfrentarse a los hombres'. Zambrano, por su parte, cuestionó lo que consideró como 'tono paternalista' de Hurtado, en referencia a otro momento donde comparó su relación con la actual alcaldesa Johana Aranda con la de 'un padre que corrige a una hija'.

Tras la polémica, Hurtado negó en Ondas de Ibagué haber llamado “tonta” a Aranda o a la diputada Yuly Porras (Partido de la U). Dijo que sus palabras habrían sido malinterpretadas y que se habría referido a la senadora Norma Hurtado (Partido de la U) y a su hermana Carolina Hurtado. Agregó que hace más de dos meses no hablaría con Aranda y que habría intentado reconciliarse con ella 'sin éxito', insistiendo en su papel como "padre político" de la alcaldesa y que ella provendría de su estructura. Hurtado también ha insistido en expresiones como que Aranda tendría el “ADN de su casa política” y que esperaría que regresara como el “hijo pródigo”. Además, criticó a medios de comunicación por las publicaciones tras sus palabras, acusándolos de presuntamente ser “escorpiones humanos” que 'buscan dividir'. Aunque dijo ser defensor de las mujeres, su tono ha sido considerado como 'condescendiente' por varios.

En medio de esta tensión recientemente se han reportado movimientos políticos internos dentro de la administración local. Según reportes del medio citado, un 'silencio' de varios miembros de su gabinete frente a las declaraciones de Hurtado habría derivado en que Aranda solicitara la renuncia protocolaria de todos sus funcionarios. Según fuentes cercanas, estaría “molesta e incómoda” por una 'falta de respaldo'. Esta decisión anticiparía una posible reestructuración profunda del gabinete y marcaría un giro en su distanciamiento con Hurtado. Así, el primer funcionario en salir fue Óscar Huertas, cercano al exalcalde y parte de su estructura en las comunas. En la mira también estarían Erika Palma, señalada por presunto detrimento patrimonial; Magda Herrera, trasladada del despacho al Ibal; Leandro Vera, con aspiraciones políticas; Iván Quesada, Edilberto Pava y Aquileo Medina, todos considerados cercanos a Hurtado. El reporte continúa en constante desarrollo.

Vía: El Olfato

(getButton) #text=( 🔴 ¡Sigue nuestro Canal de WhatsApp y no te pierdas ninguna alerta! ) #color=( #28b65d )
Etiquetas

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)

#buttons=(¡De acuerdo!) #days=(20)

Nuestro sitio usa cookies para mejorar la experiencia. Leer más
Ok, Go it!