Tras dos días de intensos enfrentamientos en la ciudad siria de Sweida (Al Sueida), el Gobierno de Siria declaró un alto al fuego 'total' hoy. La violencia estalló entre combatientes de la comunidad drusa y tribus beduinas, en medio de disputas por territorios y rutas de contrabando, y habría dejado más de 100 muertos, según reportaron entonces medios como La Nación. El ministro de Defensa, Murhaf Abu Qasra, anunció el cese de hostilidades tras un acuerdo con líderes locales drusos, aunque advirtió que el Ejército se reservaría el derecho a responder ante nuevos ataques o alteraciones del orden. Paralelamente, Israel intervino militarmente con bombardeos en la ciudad de Sueida, argumentando que el traslado de tropas sirias hacia el sur presuntamente violaría un acuerdo previo y representaría una 'amenaza' para su frontera.
Las Fuerzas de Defensa de Israel atacaron tanques y convoyes militares sirios tras la orden del primer ministro Benjamin Netanyahu y el ministro de Defensa, Israel Katz. Estos dijeron que su objetivo habría sido proteger a la comunidad drusa, una minoría religiosa con presencia tanto en Siria como en Israel. Sin embargo, lo anterior ha sido cuestionado por líderes religiosos drusos y medios árabes, quienes consideran que Israel presuntamente estaría instrumentalizando la causa drusa para justificar su presencia militar en suelo sirio. Un jeque influyente llamado Hikmat al Hejri acusó al gobierno sirio de continuar bombardeando la ciudad pese al acuerdo de paz, catalogando esto como una "campaña bárbara" contra la comunidad. En las horas posteriores al anuncio del alto al fuego, se reportó la retirada de tanques del Ejército sirio y la llegada de las Fuerzas de Seguridad Interna a Sueida. Sin embargo, la tensión persistiría: sectores de la comunidad drusa han rechazado 'imposiciones' del gobierno central, y la ciudad continúa fuertemente militarizada. Observadores internacionales como el Observatorio Sirio de Derechos Humanos también confirmaron ataques israelíes directos a un tanque sirio mientras las fuerzas de Siria ingresaban a la ciudad.
Esta nueva escalada se produce en un contexto de fragilidad institucional para Siria, en medio de una fase de transición tras la caída del expresidente Bashar al Asad en diciembre pasado. El país permanece dividido entre fuerzas tribales, el gobierno central, milicias armadas locales y la alianza kurdo-estadounidense en el norte. La provincia de Sueida (bastión o fuerte druso históricamente autónomo) se convirtió en un nuevo epicentro de tensiones internas y geopolíticas. Según reportes más recientes, a pesar de los acuerdos, al menos 248 personas ya habrían muerto en la provincia de Sueida, al sur de Siria, cuando la tensión persiste en medio de denuncias por presuntos abusos y ejecuciones extrajudiciales atribuidos al gobierno sirio. Lo anterior fue reportado por medios como la red de activistas locales AlSweida24 en X. Este miércoles, 16 de julio, medios reportaron que Israel bombardeó el cuartel general del Ejército de Siria en Damasco. El reporte continúa en desarrollo.
Vía: TeleSUR • DW • SANA • AFP • Reuters • La Nación • EFE • ALSweida24


