El Gobierno Nacional decidió retirar a José Aldinever Sierra, alias Zarco Aldinever, como negociador de paz con la disidencia Segunda Marquetalia, grupo armado liderado por Iván Márquez. Esta decisión también implicó el retiro de otros cinco voceros. El caso de Aldinever ha orientado el ojo público, ya que medios lo han reportado (mencionando información de inteligencia) como presunto responsable de ordenar el atentado contra el senador y aspirante presidencial Miguel Uribe Turbay, ocurrido el 7 de junio en Bogotá. Sobre esto, medios como Noticias RCN han referido que en la vivienda del sicario “El Costeño” (principal capturado por el atentado) se habrían hallado números telefónicos vinculados directamente a personas cercanas a “Zarco”, lo que reforzaría además hipótesis de que el atentado fue ordenado desde Venezuela por Aldinever.
Volviendo a la decisión del Gobierno Nacional con Aldinever, la petición del retiro fue realizada por la Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano, estructura disidente dirigida por Walter Mendoza. La Segunda Marquetalia atravesó una fractura interna a finales de 2024, cuando Márquez se había negado a continuar los diálogos con el gobierno. Esto llevó a la creación de una nueva facción llamada Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano, que a mediados de marzo retomó el proceso de paz y solicitó nuevos voceros. Entre los excluidos estuvo “Zarco”, cuyo historial y vinculación con crímenes como el asesinato del fiscal James Silva Duque, en San Juanito (Meta), habría condicionado el rechazo a su participación. Silva había sido secuestrado en Medina (Cundinamarca) y su cuerpo fue hallado recientemente por organizaciones de búsqueda de desaparecidos. Junto con Aldinever también fueron retirados otros líderes de la Segunda Marquetalia: William Danilo Malaver ("Gerson González"), Alberto Cruz Lobo ("Enrique Marulanda"), Gladys Amparo Jiménez ("Maritza Sánchez") y Luz Milfa Colmenares. Varios de ellos habían participado en procesos de paz anteriores o eran figuras reconocidas del antiguo secretariado de las Farc.
Este cambio en la delegación marca una renovación en los interlocutores de paz, en medio de tensiones por hechos de violencia que han reactivado imaginarios de la política colombiana en el marco de otras escaladas, atentados y magnicidios. A propósito de la vinculación En paralelo, sobre Miguel Uribe Turbay, la Fundación Santa Fe de Bogotá publicó hoy un nuevo comunicado en el que indica que habría iniciado un protocolo de neurorrehabilitación debido a una “respuesta clínica favorable y estable”. El parte médico indicó que el senador aún tiene un pronóstico reservado y se mantendría con soporte ventilatorio y monitoreo constante. Su esposa, en una entrevista reciente, manifestó 'esperanza' en su recuperación, agradeciendo que “siga con vida” tras los impactos de bala en la cabeza y pierna que sufrió durante un mitin. Este hecho ha generado escándalo sobre la responsabilidad estatal en la protección de líderes políticos. El reporte continúa en desarrollo.
Vía: El Espectador • DW • EFE • AFP • Noticias RCN


